Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Congreso de Perú juró ante Kenji Fujimori para el periodo 2016-2021

El nuevo Congreso de Perú juró ante Kenji Fujimori para el periodo 2016-2021

EFE

Lima —

0

Los 130 legisladores que integran el Congreso de Perú para el periodo 2016-2021 juraron hoy a sus cargos ante el parlamentario reelecto Kenji Fujimori, hijo del expresidente preso Alberto Fujimori, en su calidad de presidente de la Junta Preparatoria del Legislativo.

Fujimori fue el legislador más votado en los comicios del pasado 10 de abril y le correspondió encabezar la Junta Preparatoria, que tomó hoy el juramento a los parlamentarios, acompañado por el legislador de más edad, Justiniano Apaza, y el más joven José Palma.

El titular de la Junta Preparatoria juró ante Apaza y luego dirigió la juramentación de los 129 legisladores, entre los cuales se encuentran los 73 representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que será mayoría en el Parlamento peruano.

El partido del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), tendrá 18 representantes y será la tercera fuerza en el Parlamento, después del izquierdista Frente Amplio de la excandidata presidencial Verónika Mendoza que tendrá 20 congresistas.

Asimismo, el partido Alianza para el Progreso del excandidato César Acuña tendrá nueve parlamentarios, el partido Aprista del expresidente Alan García tendrá cinco, al igual que Acción Popular.

Antes de dar inicio a la juramentación en el pleno del Parlamento, Kenji Fujimori afirmó que su hermana y excandidata presidencial Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular que lo convirtió en el partido “más grande e importante” del país.

El congresista agregó que “existe la práctica tradicional que el parlamentario con más votación, con la bancada con mayores votos, presida la Mesa Directiva”, pero reiteró su decisión “de declinar a la presidencia de la Mesa Directiva”.

Fujimori subrayó que tomó esa decisión voluntariamente “para que no quede ni la sombra de una duda de la decisión de Fuerza Popular de institucionalizarse como partido y de ser en el próximo quinquenio factor de estabilidad para la democracia y garantía que esta pueda resolver efectivamente los problemas del pueblo”.

La posibilidad de que Kenji Fujimori presida el próximo Congreso, tras el resultado de los comicios del 10 de abril, y de que Keiko hubiese ganado la Presidencia, que se definió el 5 de junio en segunda vuelta, fue un motivo de conflicto en Fuerza Popular que se resolvió con la declinación del legislador reelecto.

Además, Fujimori hizo hoy un llamado “a todos a colaborar en la consolidación de la gobernabilidad y la institucionalidad” porque se trataba de “un día de celebración fraternal por el Perú”.

Desde el Frente Amplio, la legisladora Marisa Glave juró porque “nunca más haya una mujer esterilizada contra su voluntad”, a raíz de una denuncia presentada por un colectivo de mujeres contra el exmandatario preso, y su colega Indira Huillca lo hizo por la memoria de su padre Pedro Huillca, asesinado en el Gobierno de Fujimori, y por todas “las víctimas de la dictadura fujimorista que aún esperan justicia”.

Los legisladores de Fuerza Popular rechazaron las palabras de ambas congresistas y reaccionaron dando vivas a su partido, especialmente después de que Glave declaró, hace unos días, que hubiera preferido jurar al cargo ante otro colega que no fuese el hijo del exmandatario.

A su turno, la fujimorista Tamar Arimborgo juró por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, una posibilidad que fue descartada por el saliente mandatario, Ollanta Humala, en 2013.

En los últimos días se ha consultado a Kuczynski sobre la posibilidad de un indulto a Fujimori, a raíz de una sugerencia del legislador Julio Gagó, a lo que respondió que “no hay ninguna base para decir eso”.

Para dar respaldo a esa iniciativa, simpatizantes de Fuerza Popular han convocado hoy a una marcha en Lima para pedir la libertad del exmandatario Fujimori, recluido en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Etiquetas
stats