Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Perú deja listas para un referéndum de las reformas planteadas por el Ejecutivo

El Congreso de Perú deja listas para un referéndum de las reformas planteadas por el Ejecutivo

EFE

Lima —

0

El Congreso de Perú dejó hoy listas para ser sometidas a referéndum las cuatro propuestas de reforma política y de la Judicatura presentadas a fines de julio pasado por el Poder Ejecutivo como parte de la lucha contra la corrupción.

El pleno del Legislativo aprobó durante esta madrugada las dos últimas reformas pendientes, que incluyen la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con cámaras de senadores y diputados.

Los parlamentarios ya habían aprobado los otros dos proyectos, referidos a la reforma total del Consejo Nacional de la Magistratura y el control de la financiación de los partidos políticos.

La decisión final se tomó tras un debate de más de 11 horas, en la que el pleno convocó al filo de la medianoche al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, luego de que este criticara en redes sociales algunos cambios que se intentaban realizar en los proyectos iniciales del Ejecutivo.

Los congresistas consideraron que su pronunciamiento era una “intervención” en sus labores, luego de que pidiera “que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas”.

“Que sea el pueblo el que decida en referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo”, señaló Villanueva antes de afirmar que solo se logrará “un país económicamente viable y con seguridad jurídica” mediante las reformas planteadas por el Ejecutivo.

El primer ministro agregó que el Gobierno defiende sus propuestas porque lucha contra la corrupción y el Congreso tiene que ayudarlo “a construir el país”.

Tras la aprobación, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, aseguró que el parlamento “honra sus compromisos”, ya que hace dos semanas otorgó una cuestión de confianza para que los proyectos estén listos, a más tardar, hoy, para que puedan ser sometidos a referéndum el 9 de diciembre, tal como ha solicitado el Ejecutivo.

Etiquetas
stats