Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso obliga a Podemos a reformular su petición de explicaciones a Gas Natural por los cortes de luz

El Congreso obliga a Podemos a reformular su petición de explicaciones a Gas Natural por los cortes de luz

EUROPA PRESS

MADRID —

La petición de comparecencia fue anunciada por el propio Pablo Iglesias cuando también promovió manifestaciones ante todas las oficinas de Gas Natural “en repulsa” por esa muerte. “Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción”, manifestó.

El escrito fue estudiado este martes en la Mesa del Congreso y PP, PSOE y Ciudadanos han acordado pedir una reformulación a Unidos Podemos ya que el Reglamento no permite ejercer el control parlamentario o exigir explicaciones a una entidad privada, ni obliga a esta a atender la solicitud.

GAS NATURAL DECIDIRÁ SI VA O NO

Sólo existe una vía para forzar la comparecencia de Fainé, la de enmarcarla en una comisión de investigación, donde la comparecencia es obligatoria, pero no existe ese órgano ni se plantea. En ese contexto, la Mesa aconseja a Unidos Podemos que proponga la comparecencia de Fainé como “experto” en la Comisión de Industria y Energía. Eso sí, primero deberá ser aceptada por la comisión y, en todo caso, Gas Natural podrá decidir si la atiende y quién acude al Congreso.

Según indicaron fuentes parlamentarias, la decisión de la Mesa del Congreso ha sido rechazada por los dos representantes de Unidos Podemos, formación que considera que hay motivo suficiente para que la compañía rinda cuentas sobre el cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social.

Esta legislación, según explicó Iglesias en su momento, previene de posibles cortes de suministro, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el ayuntamiento tarraconense niega que este aviso se produjera. “Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer”, ha criticado Iglesias.

Etiquetas
stats