Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso lanza su Portal de Transparencia, pero aún no ofrece datos de viajes ni de contratos menores

El Congreso lanza su Portal de Transparencia, pero aún no ofrece datos de viajes ni de contratos menores

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, se ha declarado “satisfecho” y “orgulloso” al considerar que se ofrece una “información muy completa” sobre cuestiones administrativas, económicas y políticas. Y ha destacado especialmente que se permite preguntar al ciudadano para que le responda el Congreso, que es de lo que se trata.

Ha hecho también hincapié en la sencillez del Portal de Internet, pues sabe que “a veces” el ciudadano no tiene “fácil” asimilar tanta información que se ofrece en este tipo de páginas web, ni encontrar algún dato concreto. “Este portal es sencillo, dentro de lo que cabe --ha comentado--. El ciudadano va a poder ver todo lo que hay ahí”.

Ahora bien, Posada reconoce que aún faltan cosas, pero insiste en que se trata de “un paso positivo”. “Habrá que dar más, pero éste paso es positivo”, insiste.

EL SENADO YA PUBLICA SUS CONTRATOS DE 2014

En concreto, todavía no se ofrecen datos sobre los contratos menores que suscribe el Congreso con sus proveedores, ya que la ley obliga a se recopilarlos trimestralmente. La primera información de este capítulo se espera por tanto para abril. El Senado, en cambio, ya ofrece sus contratos de los tercer y cuarto trimestre de 2014.

Tampoco hay datos sobre los viajes de los diputados por territorio nacional --los internacionales tiene que ser autorizado por la Mesa y se informa semanalmente de los que se realizan, aunque si decir cuánto cuestan--, ni siquiera se ha publicado el coste global abonado por la Cámara.

En noviembre se acordó ofrecer esa información cada tres meses, pero como enero se considera inhábil a efectos parlamentarios, lo que no impide abonar las indemnizaciones correspondientes a los diputados, los datos se publicarán en marzo o abril.

Eso sí, algunos grupos parlamentarios, como el PSOE ya están ofreciendo la relación de los viajes que hace cada uno de sus diputados dentro y fuera de su circunscripción. Lo que no pueden ofrecer es el coste, ya que esa cifra debe facilitársela el Congreso.

De momento sólo aparece una cifra global referida a lo que el Congreso presupuesta cada año en concepto de transportes (7,8 millones en 2015).

POSADA: YA HABRÁ MÁS

Tampoco está publicado todavía el contrato de adjudicación de la agencia de viajes a Barceló, que sustituirá a El Corte Inglés. La decisión se adoptó en la reunión de la Mesa del Congreso del pasado martes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Posada admite que es posible que más adelante se pueda dar más información, pero de momento la Cámara ha querido ir adelantando lo que tiene recopilado. Eso sí, el Congreso ya venía ofreciendo muchos de los datos que exige la Ley de Transparencia al conjunto de la Administración, como la relativa a las funciones de sus órganos y las retribuciones de sus integrantes.

Etiquetas
stats