Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de El Salvador emite un pronunciamiento para condenar los feminicidios

El Congreso de El Salvador emite un pronunciamiento para condenar los feminicidios

EFE

San Salvador —

0

La Asamblea Legislativa de El Salvador emitió hoy un pronunciamiento en el que condena “cualquier hecho” que transgreda los derechos humanos y libertades de las mujeres en el país, “especialmente el feminicidio”.

El Congreso se pronunció en este sentido “ante los hechos de violencia contra las mujeres que han sucedido en los últimos días”, aunque los feminicidios en El Salvador son un delito frecuente y se viene produciendo a lo largo de los años.

El país centroamericano cuenta con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, donde, según fuentes policiales, en el año 2017 se computaron 13,49 sucesos de este tipo por cada 100.000 mujeres salvadoreñas, quienes no reciben un trato ni protección especial.

La ONU denunció que entre enero de 2015 y junio de 2017, “hubo solo 59 condenas de 855 casos presentados ante los tribunales, porque en los juicios de estos casos prevalece un tratamiento orientado por valores y prácticas culturales que dificultan el reconocimiento de la violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, después del asesinato de la periodista Karla Turcios el pasado 14 de abril, se alzaron las voces en favor de una rápida investigación y justicia para la comunicadora, cuya muerte se produjo a manos de su esposo, Mario Huezo, detenido el pasado lunes, día 24, lo que convierte el hecho en un feminicidio.

Tras la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Turcios, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, propuso promover una ley orientada a la seguridad del gremio, con el nombramiento de un enlace policial permanente para atender denuncias y solicitudes de apoyo a la seguridad de los profesionales de las comunicaciones.

Diversos usuarios de redes sociales y organizaciones pidieron el mismo trato para el resto de la ciudadanía, en especial para las mujeres víctimas de violencia de género, con la misma premura en las investigaciones y en la detención de los culpables que se aplicó en el caso de Turcios.

El pronunciamiento de la Asamblea, que llega tras las críticas y peticiones de igualdad para toda la población, insta al “apoyo constante a las mujeres víctimas y a su grupo familiar quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos y sus libertades fundamentales”.

Tras la presión de los ciudadanos, la diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Karla Hernández hizo un llamamiento a “poner atención a las disposiciones de ley que protegen a las mujeres”.

También la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Ana Marina Alvarenga condenó “todos los delitos ocurridos en el país” y aseguró que la Asamblea Legislativa “ha trabajado mucho en la creación de leyes e instancias para ver casos de violencia contra la mujer”, pero los feminicidios se han seguido incrementando.

Etiquetas
stats