Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso aplaza un Pleno y da vacaciones a los diputados toda la Semana Santa

El presidente del Congreso, Patxi López.

Irene Castro

Toda la Semana Santa libre. Es lo que han decidido por unanimidad los grupos parlamentarios al aceptar que se retrase el Pleno previsto para la semana siguiente. Los portavoces han optado por cambiar el calendario de sesiones que estaba aprobado para evitar que se celebre el próximo martes la reunión de la Junta en la que se iba a ordenar el orden del día del Pleno que debía celebrarse justo después de las vacaciones. Todo se retrasa una semana, en abril se celebrarán cuatro sesiones en vez de tres y la decisión permite a los diputados disfrutar de toda la semana de vacaciones y tener un mayor margen para prepararse. 

La discusión sobre la cancelación de la Junta de Portavoces del martes 22 de marzo se produjo en la reunión de ese organismo esta semana. Varios portavoces y miembros de la Mesa del Congreso expresaron su interés en que se aplazara el Pleno previsto para la última semana de marzo aduciendo, en algunos casos, que tenían viajes planeados que incluían los tres primeros días de la Semana Santa -que no son festivos-. Según han informado fuentes conocedoras de las conversaciones, en ese encuentro no se alcanzó una decisión puesto que algunos grupos, entre ellos, ERC se oponían.

El presidente del Congreso, Patxi López, expresó que una decisión así -que supone cambiar el calendario de sesiones ya aprobado- debía contar con el consenso de todos los grupos. La unanimidad se logró y la Cámara Baja procedió a modificar la agenda. 

La nueva distribución permite dejar libre toda la semana que viene -en la que solo hay dos días festivos pero en la que hay vacaciones según el calendario escolar-. La Junta de Portavoces que deberá organizar el siguiente Pleno se celebrará el 29 de marzo. Una de las cuestiones que abordará será la de incluir en el orden del día la propuesta del PSOE de llevar al Gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control del Parlamento

Fuentes parlamentarias restan importancia al retraso de las sesiones puesto que solo supone un aplazamiento ya que los Plenos se van a celebrar. “El número de Plenos es el mismo”, expresan esas fuentes que, además, justifican que era más “complicado” preparar la sesión “estando fuera”. También esgrimen que en algunas comunidades, como Cataluña o Euskadi, el lunes de pascua es festivo y que, por tanto, les venía mejor el cambio. De esta forma, los diputados se dan una semana tras el parón vacacional: el Pleno se retrasa del 29 de marzo al 5 de abril. 

Etiquetas
stats