Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso y Senado guardan silencio por los atentados de París

Posada: Compartimos con Francia el dolor y las consecuencias de lo que ocurre

EFE

Madrid —

0

Diputados y trabajadores del Congreso y el Senado han guardado este mediodía un minuto de silencio en señal de duelo por los atentados de París; en el caso del Congreso con presencia del embajador francés, Yves Saint-Geours, y con La Marsellesa sonando en el carillón de un edificio próximo.

La concentración del Congreso, que se ha celebrado en la escalinata de la Puerta de los Leones, ha estado encabezada por el embajador francés, el presidente de la cámara, Jesús Posada, y otros miembros de la Mesa; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; los portavoces del PP y el PSOE, Rafael y Antonio Hernando, y el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara.

El embajador se ha referido a este “acto de movilización ciudadana” como uno de los que dan “fuerza” a los franceses para “luchar por los principios de libertad, igualdad y fraternidad”, mientras que el presidente Posada ha dicho que los españoles comparten con los franceses el “dolor” por los atentados de París y también las “consecuencias” de lo que está ocurriendo.

También han participado la exministra Ana Mato, el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog y el senador Salvador Sedó, en nombre de Unió.

La bandera de España del Congreso ha ondeado a media asta durante el minuto de silencio, al término del cual ha sonado La Marsellesa en el carillón del edificio situado enfrente, sede de una empresa de seguros.

No han estado representantes del PNV ni CDC, que sí se han sumado a los actos similares celebrados en instituciones autonómicas de sus territorios.

Diputados del PP, como Carmen Álvarez Arenas, Gabriel Elorriaga y Vicente Martínez Pujalte, han compartido duelo con parlamentarios socialistas como Eduardo Madina, Trinidad Jiménez y Meritxell Batet,

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha subrayado que los atentados no son solo un ataque contra París, “sino contra los valores democráticos”, porque el terrorismo “es el mayor enemigo de la democracia”.

Ha apelado a la unidad de todos para combatir esta lacra, una unidad que tiene que verse “internamente en España pero también en el seno de la Unión Europea”, ha subrayado.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha incidido en la importancia de la “unidad frente a la barbarie” y ha señalado que actos como estos demuestran la “fortaleza” de la democracia.

Tras expresar su solidaridad y apoyo con las víctimas del atentado, el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha afirmado que ningún terrorismo “va a vencer a las democracias porque la democracia es más fuerte”.

Por parte de Uniò, el senador Salvador Sedò también ha mostrado sus condolencias al pueblo francés y ha recalcado también la urgencia de buscar “la máxima unidad” para poder luchar contra “esta brutalidad del terrorismo yihadista”.

En el Senado, su presidente, Pío García-Escudero, ha encabezado el minuto de silencio por las víctimas, junto al vicepresidente, Juan José Lucas; el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, su homólogo socialista, Óscar López y representantes de otros grupos políticos.

Se han sumado asimismo trabajadores de la cámara y un grupo de estudiantes de Bachillerato que se encontraba de visita.

Etiquetas
stats