Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso y Senado abren mañana sus puertas, en vísperas del 37 cumpleaños de la Constitución

Congreso y Senado abren mañana sus puertas, en vísperas del 37 cumpleaños de la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante los días 3 y 4 de diciembre todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse tanto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo como a la Cámara Alta de la Plaza de la Marina Española . para hacer un recorrido por las estancias más significativas de las Cortes Generales.

El presidente de la institución, Jesús Posada, abrirá este jueves la Puerta de la fachada de los Leones a las nueve y media de la mañana y los ciudadanos podrán acceder a los edificios parlamentarios hasta las siete de la tarde. El año pasado, un total de 10.735 personas pasaron por el Congreso durante las Jornadas de Puertas Abiertas, lo que supuso la menor cifra de visitantes desde la primera edición, en 1997.

CONGRESO SIN OBRAS

A diferencia del año pasado, quienes acudan estos días a la Cámara Baja podrán ya realizar una visita completa, puesto que recientemente se culminaron las obras que han tenido lugar en la segunda planta del edificio del Palacio, donde habitualmente se recorre la Galería de Presidentes que alberga los retratos de todos los presidentes del Congreso.

Hace dos años, y por primera vez desde que se inauguraron estas Jornadas de Puertas Abiertas, el Congreso decidió no abrir sus puertas a causa de la importante rehabilitación que por aquel entonces se estaba realizando en su sede, lo también que obligó a trasladar al Senado el acto central del Día de la Constitución.

Coincidiendo con esta nueva edición de las Puertas Abiertas, el Congreso ha puesto en marcha una iniciativa novedosa a través de su cuenta oficial de Twitter. Bajo la etiqueta #TuitealaConstitución“, se lanzarán mensajes con los artículos de la Carta Magna acompañados de vídeos en los que aparecen ciudadanos leyendo cada uno de los preceptos.

ESTA VEZ ABRE LA PUERTA GARCÍA ESCUDERO

En el caso del Senado, la de esta semana será la décimo novena edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. Este jueves, el presidente, Pío García-Escudero, y los demás miembros de la Mesa participarán por última vez en esta legislatura en el tradicional saludo a los primeros visitantes. El año pasado, el encargado de dar la bienvenida en primer lugar a los ciudadanos fue el vicepresidente Juan José Lucas, ya que García-Escudero se encontraba de viaje oficial en Bruselas.

A las 9 de la mañana se abrirá como es habitual la 'Puerta del Rey', situada en la fachada de la Plaza de la Marina Española, y se podrá visitar el antiguo salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, varias salas de comisiones y la biblioteca.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de este año son las primeras que tienen lugar en periodo entre legislaturas y en el inicio de la campaña electoral, que arranca este jueves por la noche. Además, se esperan más medidas de seguridad ya que el Ministerio del Interior mantiene activado desde julio el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El pasado año, el refuerzo policial para estos días en el Congreso ya supuso un refuerzo de en torno a un centenar de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los alrededores de los edificios parlamentarios.

Etiquetas
stats