Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso, a la espera de que el Supremo envíe en próximos días la sentencia de Homs para aplicar la inhabilitación

El Congreso, a la espera de que el Supremo envíe en próximos días la sentencia de Homs para aplicar la inhabilitación

EUROPA PRESS

MADRID —

El Reglamento de la Cámara Baja establece que un diputado perderá su condición por una decisión judicial “firme” que anule la elección o su proclamación como tal, como es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Homs.

Ahora bien, la defensa del portavoz de la antigua Convergència puede pedir aclaraciones al propio Tribunal Supremo sobre los efectos de la sentencia, y además tiene derecho a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, solicitar que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el TC resuelva.

La publicación de la sentencia completa, de la que hasta ahora sólo se conoce el fallo, y estos pasos judiciales van a retrasar unos días la comunicación que el Alto Tribunal debe enviar al Congreso, como siempre a través de sus presidentes (correo oficial de Carlos Lesmes a Ana Pastor).

SI NO HAY SUSPENSIÓN, EL ABANDONO DEL ESCAÑO SERÁ AUTOMÁTICO

Sólo cuando se completen estos prolegómenos, se pondrá en marcha el procedimiento del Congreso. La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, comunicará la sentencia a la Mesa del Congreso y también a la Junta Electoral Central (JEC), que es la que expide las credenciales de los diputados.

Como la sentencia del Supremo ya se considera firme, si no hay suspensión de la misma el abandono del escaño deberá ser automático y la JEC tendrá que expedir las credenciales del nuevo diputado, que es el siguiente en la lista que la entonces llamada Convergència presentó por Barcelona.

En principio, y salvo renuncias, se trata de Feliu Guillaumes, que ya fue diputado de CiU en la V (1993-1996) y en la X (2011-2015) legislaturas.

Etiquetas
stats