Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso abordará la próxima semana la ley para iniciar concentración de FARC

Las FARC rechazan la advertencia del Gobierno de investigar reuniones no autorizadas

EFE

Bogotá —

0

El Congreso colombiano se reunirá a partir de la próxima semana en sesión extraordinaria para debatir un cambio en la Ley de Orden Público e iniciar así el proceso de concentración de las FARC, fase en la que la guerrilla dejará las armas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los legisladores fueron convocados por decreto del Gobierno a estas sesiones, que podrán extenderse hasta el 15 de marzo dependiendo del avance que tenga el trámite del proyecto, según indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El decreto fue firmado por el titular de Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien a principios de enero ya había adelantado que pediría esta reunión extraordinaria.

“Voy a convocar a sesiones extras al Congreso para aprobar una modificación de la Ley de Orden Público con objeto de permitirle al presidente de la República iniciar los procedimientos para la concentración de las FARC en los sitios que se negocien (...) y la dejación de armas”, declaró entonces el presidente.

La reforma de esta norma hará posible la concentración de la guerrilla “con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso” de paz, informó hace pocos días la Presidencia.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan conversaciones de paz desde hace más de tres años en La Habana con el fin de terminar más de medio siglo de conflicto armado.

Santos ha manifestado que si “hay voluntad política” la firma de los acuerdos de paz se podría dar a más tardar el próximo 23 de marzo, fecha que sin embargo ha sido puesta en duda por algunos de los negociadores de las FARC que se encuentran en Cuba.

Etiquetas
stats