Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso “abre sus puertas” a la reforma de la Constitución

El Congreso "abre sus puertas" a la reforma de la Constitución

EFE

Madrid —

0

En una metáfora con cierto simbolismo político, el Congreso ha abierto hoy sus puertas a miles de ciudadanos con motivo del 38 aniversario de la Constitución que se celebra el próximo martes, justo en un momento en el que las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de actualizar la ley de leyes.

El desapego ciudadano por la clase política y por las instituciones que se refleja encuesta tras encuesta no ha evitado que miles de personas se hayan acercado como cada año desde 1997 hasta el palacio de la Carrera de San Jerónimo para visitar la “casa” de la soberanía nacional.

Simbolismo político que se repetía a primera hora de la mañana cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se disponía a abrir la Puerta de los Leones, puerta que sólo se abre en los momentos más solemnes, como en visitas reales o en estas jornadas.

Durante cerca de diez minutos fue imposible abrir la pesada cancela, atascada por una plataforma metálica que se había instalado en el suelo para facilitar el acceso a los visitantes.

Tras muchos esfuerzos y el trabajo de varios operarios, la puerta cedía unos centímetros y por la rendija se colaba Francisco, un madrileño que llevaba haciendo cola desde la madrugada y que nunca en su vida había franqueado los muros del palacio.

“Bienvenido a su casa”, le ha dicho Ana Pastor nada más asomar la cabeza en la sede de la soberanía nacional que, obstinada, se resistía a abrirse de par en par a los ciudadanos.

Después de Francisco han pasado varios miles de ciudadanos que después de tomarse un café, un chocolate o un caldo caliente para entrar en calor, cortesía de la Cámara, han contemplado el vestíbulo de Isabel II, el llamativo Salón de Pasos Perdidos y el hemiciclo, la estancia más esperada de la visita.

Los escaños, hoy vacíos, han acogido a los ciudadanos que han podido descansar por unos minutos en los mismos sillones en los que en cada pleno toman asiento sus señorías.

Diputados que volverán a congregarse en el Congreso el próximo martes, 6 de diciembre, para celebrar el cumpleaños de la Constitución, aunque no vendrán todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces de los partidos nacionalistas, como ERC, EH-Bildu, el PNV o el PDECat, la antigua Convergència, ya han anunciado que se ausentarán de la recepción que congrega a diputados y senadores, representantes de las altas instituciones del Estado y presidentes autonómicos.

De momento, sólo han confirmado su asistencias tres presidentes de comunidad autónoma, la madrileña Cristina Cifuentes, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el asturiano Javier Fernández, responsable también de la gestora del PSOE.

El próximo martes, como en las últimas semanas, se hablará sobre todo de la reforma de la Constitución que poco a poco parece que se abre paso en los planes de todos los partidos.

Lo reconocía también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguraba ayer en una comparecencia en el Congreso que sólo con consenso, concordia y prudencia puede abordarse esa reforma de la Constitución.

Sáenz de Santamaría advertía de que el objetivo debería ser mejorar el texto actual y no abrir debates que no se sabe después cómo cerrar.

El PSOE también urge al Gobierno a abordar de manera inmediata esa reforma y, para ello, presentará una solicitud para crear una subcomisión parlamentaria con el fin de iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para delimitar los aspectos compartidos de esa reforma.

Apuesta a la que se suma también Ciudadanos, que reclama “valentía” para cambiar la Constitución y modernizar el país porque, como ha advertido Albert Rivera, “o reformamos o morimos”.

Y es que el encaje territorial y el desafío independentista en Cataluña podrían ser dos de los ejes de esa puesta al día de la Carta Magna que también reclaman los partidos soberanistas.

Hoy mismo en los pasillos del Congreso, Ana Pastor ha recalcado que para reformar la Constitución tiene que haber el mismo espíritu de concordia y entendimiento que hubo en 1978 y un amplio apoyo en la Cámara y entre los ciudadanos.

Ciudadanos que por miles -6.947 para ser exactos-, han visitado hoy el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. El mismo que alumbró la Constitución en 1978.

Etiquetas
stats