Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso avanza en análisis para reforma política y judicial en Guatemala

Congreso avanza en análisis para reforma política y judicial en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Parlamento guatemalteco tiene avanzado un análisis para realizar una reforma política y judicial en respuesta a las demandas de grupos que rechazan los recientes hechos de corrupción y la impunidad en el país, informó hoy el presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé.

Rabbé detalló esto luego de reunirse en privado con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, y el vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, en la Casa Presidencial.

El político comentó en rueda de prensa que conversó con ellos sobre la crisis que ha generado el destape, en el último mes, de dos casos de corrupción en los que se ven involucrados funcionarios, y la manera de solucionarlo sin “imposiciones”.

Rabbé dijo que comunicó a Pérez Molina que el Parlamento presentó 60 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, 5 a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y 6 a la Ley de Servicio Civil.

Agregó que los cambios a estas normativas que forman parte de las demandas de “algunos sectores” de la población serán conocidos primero por los jefes de bloque de los partidos representados en el Congreso y luego se convocará a una sesión extraordinaria para su discusión y aprobación.

El legislador agregó que también han ingresado al Parlamento 5 iniciativas para reformar el sistema de justicia y de seguridad en Guatemala, pero que esperará a que los representantes de ese sector presenten sus propuestas para incorporarlas al proyecto.

El presidente del Organismo Legislativo se comprometió a buscar el consenso para que se aprueben las reformas con 105 de los 158 diputados que tiene el Congreso.

Luego de juramentar a su nuevo ministro del Ambiente, Óscar Ernesto Medinilla Sánchez, el jefe de Estado comentó que coincidió con Rabbé en que ya existen varias iniciativas para reformar el sistema político y de justicia del país.

Pérez Molina informó que le ha solicitado al Consejo Económico y Social (CES), integrado por empresarios, sindicalistas y cooperativistas, que se sumen al análisis con el Congreso y hagan propuestas para reformar las leyes.

“La crisis abre oportunidades para hacer cambios importantes al sistema. Hay un momento propicio por los reclamos de algunos sectores de la población”, expresó el mandatario.

El principal escándalo de corrupción descubierto, denominado “La Línea”, y el cual ha originado manifestaciones públicas, fue destapado el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas.

Salpicada por este caso por el que han sido detenidas unas 30 personas y presionada por las exigencias de renuncia, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, dimitió al cargo el pasado 8 de mayo.

Etiquetas
stats