Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprobará la próxima semana la comisión de debate sobre Cataluña

El Congreso aprobará la próxima semana la comisión de debate sobre Cataluña

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso dará luz verde la próxima semana a la propuesta del PSOE de una comisión de estudio sobre el estado autonómico que sirva para desbloquear el conflicto independentista de Cataluña y que todo indica no empezará sus trabajos hasta pasada la fecha del referéndum del 1 de octubre.

La propuesta ha recibido hoy el visto bueno de la Junta de Portavoces del Congreso después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, a la que ahora deberá volver la propuesta para su aprobación definitiva.

Una vez que la Mesa dé luz verde, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acordará con los portavoces la fecha de constitución oficial de la comisión, que será con toda probabilidad en las primeras del mes de octubre.

Con esta iniciativa, los socialistas apuestan por afrontar la situación política tras el referéndum con un marco de diálogo en el que todas las formaciones estén representadas.

Los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal y la necesidad de revisar el Título VIII de la Constitución para hacer posible ese modelo territorial.

En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que su objeto será analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere de mejore institucional y normativa.

Para ello, pretende trazar un plan de trabajo en el que podrá requerir la opinión de expertos y personas competentes en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas.

La comisión, que según la propuesta socialista “tendrá carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas”, emitirá un dictamen con resoluciones y propuestas que remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación.

Etiquetas
stats