Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba hoy la nueva regulación del CGPJ

El Congreso aprueba hoy la nueva regulación del CGPJ

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Congreso dará hoy luz verde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica la regulación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada hace un año y medio en el proyecto impulsado por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

La cámara debatirá y aprobará el dictamen del proyecto de ley avalado por la Comisión de Justicia el pasado 4 de mayo y al que se presentaron más de 200 enmiendas, si bien la mayoría de las modificaciones incorporadas son de carácter técnico.

El texto, aprobado el pasado 27 de febrero por el Gobierno, eleva de cinco a siete el número de vocales asignados a la Comisión Permanente, elimina la obligatoriedad de que una mujer presida la Comisión de Igualdad e introduce la paridad para este órgano, pero no para el resto de comisiones del Consejo.

Pero también permite al CGPJ adscribir al juez que esté conociendo de una causa compleja otros jueces o secretarios judiciales para realizar exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento.

Asimismo, la reforma contempla medidas de especialización temporal de juzgados y de reequilibrio de la carga de trabajo de juzgados limítrofes o de una misma región así como medidas para que el juez de Violencia sobre la Mujer mejore la protección a la víctima.

El proyecto modifica la denominación de los secretarios judiciales que pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia y modifica los Institutos de Medicina Legal para convertirlos en órganos multidisciplinares para ofrecer una atención integral.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara también avalará el proyecto de ley que regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, órgano de la Unión Europea (UE) encargado de reforzar la cooperación judicial.

Etiquetas
stats