Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba crear una subcomisión para fijar la estrategia común para la reforma de la Justicia

El Congreso aprueba crear una subcomisión para fijar la estrategia común para la reforma de la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la propuesta que recoge el interés conjunto de la sociedad y de los distintos colectivos y profesionales del sector para poner en marcha una profunda reforma de la Justicia, que revise el modelo, su sistema de funcionamiento y la arquitectura normativa que la sostiene.

El objetivo de la subcomisión es que la Justicia pueda situarse a la altura de sus retos y necesidades, tal y como indica el escrito recogido por Europa Press, Según denuncia el Grupo Popular, pese a las reformas cometidas en España en los últimos cuarenta años, el país no ha sido capaz de culminar “el gran proyecto de transformación que se requiere”.

En este sentido, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María José Moro Almaraz, ha expuesto que la subcomisión es un instrumento para abordar la “tan esperada” reforma de la Justicia, si bien no deja de ser un punto intermedio para que, a partir del mismo, sea la cámara la que debata y proponga las prioridades sobre por dónde tiene que ir la estrategia común.

COMPROMISO DEL PACTO PP-C'S

El socialista Juan Carlos Campo ha aconsejado no perder mucho tiempo en el diagnóstico y ha apostado por aprovechar estos seis meses para presentar soluciones concretas, y ya ha adelantado la conveniencia de corregir algunas políticas del Gobierno del PP.

Desde Ciudadanos, su diputado José Ignacio Prendes ha prometido volcarse en en la búsqueda de consensos y ha recordado que el pactro por la reforma de la justicia es uno de los puntos, el 131, del acuerdo que su partido firmó con el PP para la investidura de mariano Rajoy.

La portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Ester Capella, ha asegurado que su grupo participa en la creación de la subcomisión porque, a su juicio, los ciudadanos “merecen otra administración”, mientras que el representante de Unidos Podemos, el diputado de En Comú (ECP) Jaume Moya también ha mostrado la adhesión de su grupo parlamentario aunque se ha mostrado más partidario de hablar de estrategia estatal y no de nacional.

El Grupo Popular busca que la Estrategia Nacional se configure como el soporte de todas y cada una de las líneas de acción que habrá de emprenderse para la reforma, en la que tienen que participar todos los profesionales de la Justicia.

Por tanto, el objeto de la Subcomisión es definir los objetivos de la transformación de la Justicia en su dimensión institucional, profesional, social, de servicio público, y de seguridad jurídica, con el fin de impulsar también una cooperación jurídica internacional, especialmente con Europa.

OBJETIVO DE CATALÁ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expuesto en numerosas ocasiones desde el arranque de la legislatura su objetivo de modernizar la Administración y adaptarla a las necesidades actuales con la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de la Justicia que aglutine el sentir general del colectivo jurídico y el arco parlamentario.

Catalá tiene por delante el reto de acordar un Pacto de Estado en esta materia que vienen demandando tanto asociaciones de jueces como fiscales y abogacía con el fin de que se constituya un Poder Judicial independiente que refuerce la confianza de los ciudadanos en la Administración.

Etiquetas
stats