Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso examina hoy a la candidata del Gobierno a presidir el Consejo de la Transparencia

El Congreso examina hoy a la candidata del Gobierno a presidir el Consejo de la Transparencia

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso examinará este jueves a la candidata del Gobierno a presidir el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno --el órgano que velará por el cumplimiento de la ley del mismo nombre--, Esther Arizmendi, que hasta hace poco era directora general de Modernización Administrativa y que acumula una amplia trayectoria en la administración.

Esther Arizmendi, que cesó como directora general de Modernización Administrativa el pasado 4 de octubre, había ocupado antes la Subdirección general de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Administraciones Públicas y había coordinado durante 13 años el área del Centro de Estudios Superiores de la Fundación Pública.

DILATADA CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y consultora de formación por la Autónoma de Barcelona, Arizmendi es también técnico por la Administración General, técnico superior de la administración local y técnico superior de la administración civil del Estado.

“Hemos elegido de lo mejor que tenemos en la administración para hacer una administración mejor”, celebró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al hacer pública la propuesta de su nombramiento, destacando que la carrera profesional de Arizmendi ha estado “siempre ligada” a la administración en distintos momentos y responsabilidades y “ha trabajado en la implantación de nuevas herramientas, el despliegue de nuevas tecnologías y la formación que estas nuevas plataformas demanda”.

El Consejo de la Transparencia es el encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y buen gobierno, así como garantizar el derecho de acceso a la información pública incluido en la Ley de Transparencia.

Tal y como contempla su Estatuto, aprobado por el Gobierno a finales de octubre, Arizmendi debe comparecer en comisión del Congreso de los Diputados para someterse a un 'examen' de los parlamentarios y su nombramiento habrá de ser aprobado por mayoría absoluta.

Ese examen, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, se ha fijado para este jueves por la tarde en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

INDEPENDENCIA EN TELA DE JUICIO

No obstante, la elección de Arizmendi ya ha suscitado un debate en el Pleno del Congreso en la sesión de control, cuando el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha cuestionado la elección de Moncloa: “Van a nombrar presidenta del Consejo de Transparencia a un alto cargo de su Gobierno, con lo que desde el principio su independencia va a estar en tela de juicio”, ha avisado Hernando.

A lo que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha replicado subrayado que la elegida fue asesora del exsecretario de Estado de Cooperación Territorial y exdirigente socialista andaluz Gaspar Zarrías: “Claro que hemos propuesto un técnico de Administración Civil para el Consejo, porque nos parecía muy bueno. Nos debió parecer muy bueno a nosotros y al señor Zarrías, porque era asesora de su Gabinete. Creo que si le servía al señor Zarrías, puede servir para el Consejo de la Transparencia”, le ha espetado la 'número dos' del Ejecutivo.

Etiquetas
stats