Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso ajusta esta semana los nombres de sus comisiones a la nueva estructura del Gobierno de Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras la conformación de cada nuevo Gobierno, el Congreso ha de adaptar sus comisiones a la nueva estructura ministerial, lo que exige en cada legislatura una reforma del artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara, que es fruto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios y que se tramita por la vía de urgencia y sin pasar por comisión.

Así, el Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de ese texto, que contiene el listado de las 17 comisiones permanente legislativas (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Presupuestos, Educación, Empleo, Energía, Sanidad, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad), adaptando su nombre al de los Ministerios de Mariano Rajoy.

Habitualmente, esta reforma del Reglamento, como es producto del pacto de todos los grupos, no suele recibir enmiendas, por lo que el listado con las diferentes comisiones parlamentarias se aprueba por unanimidad sin llegarse siquiera a debatir.

¿Y LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO?

Sin embargo, en esta ocasión, Equo, partido adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha presentado una enmienda con la que pretende que la Comisión de Cambio Climático del Congreso engrose la lista de comisiones legislativa y, por tanto, pueda tramitar leyes con el fin de poder desarrollar el Acuerdo del Clima sellado en París en 2015. Hasta ahora la capacidad legislativa en materia de Medio Ambiente está residenciada en la Comisión de Agricultura.

Su argumento es que, tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de España, la lucha contra el cambio climático “va a requerir una intensa actividad legislativa”. “La voluntad política contra el cambio climático se muestra con hechos, y es importante que este cambio en el Reglamento se produzca”, argumenta el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, que considera que este cambio ha de realizarse “sin mayor dilación”.

Etiquetas
stats