Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso no consigue pactar un texto contra la agresión en la Complutense

El Congreso no consigue pactar un texto contra la agresión en la Complutense

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios del Congreso no han conseguido hoy pactar un acuerdo unánime para aprobar una declaración institucional de condena a la agresión sufrida ayer por cinco estudiantes de la Universidad Complutense a cargo de unos 150 integrantes del grupo de extrema izquierda “Juventudes Libertarias”.

El texto de la declaración planteado por el PP, y al que se ha opuesto parte del grupo mixto, mostraba su “absoluta repulsa” por la “brutal agresión” y por unos hechos “graves” de “suma intolerancia” que resultan incompatibles con el estado de derecho.

Manifestaba también su apoyo a los heridos y a todos los estudiantes y personal de la Universidad que sufrieron los actos vandálicos “y a los que en los últimos meses ven coartadas sus libertades más esenciales”.

El grupo mixto ha presentado una declaración alternativa, propuesta por ERC, “para evitar el sectarismo que se planteaba en la propuesta inicial”, según la versión del partido republicano.

En su texto, ERC no hacía mención expresa al incidente de ayer en la Universidad Complutense y alertaba de forma genérica del “preocupante” incremento de la violencia política entre grupos sociales y políticos “de diferente signo” que amenaza “los valores democráticos y la pacífica convivencia social”.

Manifestaba además su solidaridad con las “víctimas inocentes de la violencia social y política” y con todas aquellas personas “que ven por ello coartadas sus libertades más esenciales”.

Tras esta falta de acuerdo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que, pese a obtenerse el consenso de prácticamente todos los grupos para esta declaración y de todo el arco parlamentario, desde la Izquierda Plural al PP, ha habido “un veto de Amaiur” -que está integrado en el Grupo Mixto-.

En cualquier, caso ha señalado que quienes han vetado esta declaración no podrán impedir que el Congreso manifieste su condena de los actos de ayer.

Así, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa para su debate en pleno, que condene todo tipo de violencia y la violencia en la universidad, y que en este caso sí se podrá aprobar “por amplísima mayoría”.

Del otro lado, ERC ha acusado al PP de “mentir” por decir que la declaración institucional ha sido vetada por Amaiur y que se ha negociado con todos los grupos parlamentarios durante todo el día.

“El grupo mixto ha enviado una propuesta alternativa y que no ha sido aceptada por el Partido Popular, que prefiere mentir y decir que son vetados antes que explicar que sólo condenan algunas agresiones”, ha denunciado en un comunicado.

Un grupo de unas 150 personas de extrema izquierda irrumpieron ayer por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en unos incidentes en los que cinco personas resultaron heridos leves.

El suceso se produjo al término de una manifestación no comunicada de la Plataforma Juventudes Libertarias bajo el lema “Contra los fascismos y el capital” que recorrió la Ciudad Universitaria.

Etiquetas
stats