Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Congreso constituirá este jueves la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Marcos Pinheiro

El Congreso constituirá esta semana la comisión de investigación sobre la actuación de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. Aunque no se ha tratado en la reunión de la Mesa de este martes, la intención de la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, es que se ponga en marcha el próximo jueves, al finalizar el pleno.

La comisión se aprobó a finales de septiembre con la única oposición de los diputados del PP, pero se ha retrasado su constitución por el estado de salud de Fernández Díaz. A mediados de febrero, el PSOE pidió que se retomase su puesta en marcha por la “mejoría en el estado de salud” del exministro.

En principio, estaba previsto que la Mesa del Congreso acordase este martes la fecha para constituir la comisión, una vez que los grupos ya han acordado su composición:  estará compuesta por tres representantes del PP, tres del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto (PDeCAT).

Finalmente no se ha tratado en la reunión de este martes, aunque fuentes de la Presidencia del Congreso afirman que Pastor ha fijado el jueves como el día para su constitución. Esta decisión no tiene que ser avalada por el resto de miembros de la mesa, ya que es una decisión exclusiva de la presidenta de la cámara baja.

Las maniobras de la 'policía política'

El PSOE registró la petición en julio de 2016 y aseguró que debía analizar la “estructura policial convenientemente destinada a cumplir una doble estrategia dirigida, de una parte, a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular (Gürtel, papeles de Bárcenas, tramas de financiación ilegal, espionaje político en la Comunidad de Madrid,…); y de otra, al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos y miembros del propio Cuerpo de Policía Nacional”.

Los nacionalistas catalanes registraron unas semanas después una solicitud similar con el objetivo de analizar las grabaciones reveladas por Público entre Fernández Díaz y director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del 9-N.

En las grabaciones se escucha una larga conversación en la que De Alfonso explica que está investigando el entorno familiar de Junqueras en busca de escándalos que puedan ser publicados en medios del grupo Planeta. “Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro”, asegura el director de Antifrau.

Los trabajos de la estructura policial creada por Fernández Díaz -conocida como 'policía política'- durante su etapa en Interior siguen coleando. Este martes el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha denunciado al comisario que creó esa brigada, Eugenio Pino, por acusarle sin prueba de tener una cuenta en Suiza.

Etiquetas
stats