Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso seguirá constituyendo sus comisiones esta semana y estará “a pleno rendimiento” la próxima

El Congreso seguirá constituyendo sus comisiones esta semana y estará "a pleno rendimiento" la próxima

EUROPA PRESS

MADRID —

La próxima comisión en constituirse será la de Asuntos Exteriores, que presidirá el 'popular' Jesús Posada y cuya primera sesión se celebrará este martes a las 16.00 horas. Ésta podría ser la primera comisión en empezar a funcionar si, como está previsto, el ministro en funciones, José Manuel García-Margallo, comparece antes del Consejo Europeo de 18 y 19 de febrero.

El proceso continuará el miércoles, cuando las sesiones constitutivas comenzarán a las 10.00 horas con la Comisión de Interior, que presidirá Rafael Merino (PP). Tres cuartos de horas más tarde empezará a funcionar la de Defensa, al frente de la cual estará el socialista José María Barreda; y a las 11.30 horas está prevista la constitución de la Comisión de Hacienda, que dirigirá Antonio Pradas, también del PSOE.

Antes de comer, sobre las 12.15 horas, se reunirá por primera vez la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en la que llevará la batuta el 'popular' Fernando Martínez Maíllo. Ya por la tarde están convocadas las comisiones de Economía (16.00 horas), donde se elegirá presidente al 'popular' Arturo García-Tizón; la de Educación (16.45 horas), que presidirá el también 'popular' Pablo Casado; y la de Igualdad (17.30 horas), dirigida por la socialista Pilar Cancela.

OTRAS CUATRO LA PRÓXIMA SEMANA

Patxi López también ha adelantado que la Mesa del Congreso ha acordado también poner en marcha la próxima semana las permanentes que aún no están constituidas, es decir, las de Fomento, Agricultura, Sanidad, Cooperación y Cultura.

Y además ha llegado a un acuerdo, que tendrá que tener también el visto bueno de la Junta de Portavoces en su reunión de la próxima semana, para poder constituir las comisiones de Seguridad Vial, Discapacidad, Pacto de Toledo y Cambio Climático. Para hacerlo posible, han llegado al consenso de convertirlas en comisiones no permanentes.

La vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, ha explicado que esto permitirá que puedan empezar a funcionar ya el conjunto de las comisiones, que son las mismas que hubo durante la anterior legislatura y que después tendrán que ser modificadas para adaptarse a la estructura del nuevo Gobierno que se conforme, si es que es necesario.

La semana pasada ya se crearon las comisiones Constitucional, de Justicia, de Presupuestos, de Reglamento, del Estatuto de los Diputados, de Peticiones y de Empleo y Seguridad Social, que mantendrá su primera reunión de Mesa y Junta de Portavoces el jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

REUNIÓN CON EL SENADO PARA LAS COMISIONES MIXTAS

Igualmente, el presidente del Congreso ha señalado que es “previsible” que en los próximos días se reúnan las mesas de ambas cámaras para acordar la puesta en marcha de las Comisiones Mixtas, que regulan las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para la UE, del Defensor del Pueblo, del Estudio del Problema de las Drogas y de Control de RTVE.

En relación con el trabajo que pueden empezar a realizar las comisiones que ya están constituidas, López ha señalado que “ya pueden empezara funcionar” sin mayores preliminares, y ha confirmado que la próxima semana la Junta de Portavoces aprobará también un primer orden del día porque la “voluntad” es empezar a convocar plenos del Congreso cuanto antes. “La semana que viene esta Cámara estará a pleno rendimiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats