Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso debate por primera vez unos presupuestos poco transparentes

El Congreso debate este miércoles sus presupuestos

Aitor Riveiro

Por primera vez en casi 31 años el Congreso de los Diputados va a hacer público, y a debatir en Pleno, su propia ejecución presupuestaria. La Mesa de la Cámara venía incumpliendo desde 1982 el artículo 31.1.2 de su reglamento interno, que obliga a presentar anualmente el grado de cumplimiento de sus cuentas en el Hemiciclo. Sin embargo, el informe remitido a los grupos parlamentarios oculta más información de la que ofrece al incluir las partidas en epígrafes generales que enmascaran en qué se han gastado el dinero sus señorías y demás miembros del Parlamento.

El Pleno debatirá este miércoles la ejecución presupuestaria correspondiente a 2012. Según el informe al que ha tenido acceso eldiario.es, el Congreso gastó el año pasado 76,8 millones de euros, un 11,65% menos de lo presupuestado inicialmente. El ahorro recae principalmente en los trabajadores del organismo, incluidos los diputados, que dejaron de percibir la paga extra de diciembre tal y como decretó el Gobierno; además, el Ejecutivo aprobó un régimen de incompatibilidades que permitió rebajar la partida de gastos de personal, la cual se come, en total, un 40,78% del presupuesto.

En este epígrafe (gastos de personal) el Congreso anota gastos por 35,4 millones, de los cuales casi 19 se achacan a 'Altos cargos', el 21,51% del total. Pero es imposible saber si, tal y como adelantó eldiario.es, los 19.285 euros al año que destina la Cámara a cada diputado en concepto de 'viajes'los 19.285 euros al año que destina la Cámara a cada diputado en concepto de 'viajes' están aquí incluidos.

Otras dos partidas abultadas y con nombres genéricos se encuentran en 'gastos corrientes en bienes y servicios', que representa el 43,20% del total. El Congreso se gastó 19,6 millones en 'material, suministros y otros', sin especificar nada más; en 'indemnizaciones por razón de servicios' se anotan otros 11,3 millones.

También destaca un gasto de 9,7 millones de euros imputado al epígrafe 'A familias e instituciones sin ánimo de lucro', sin más explicación ni precisión, en el que se desvanece el 11,18% del presupuesto total.

Consulta íntegro el informe presupuestario remitido por la Mesa del Congreso a los grupos.

Etiquetas
stats