Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados que más han envejecido en el escaño

Cerca de medio centenar de diputados llevan en sus escaños más de veinte años

Carmen Moraga

Casi medio centenar (45) de los 350 diputados que componen el Congreso han participado en cinco o más legislaturas ocupando un escaño. Esto supone una permanencia cercana o mayor a los veinte años en la Cámara Baja, lo que ha terminado por convertir el cargo de diputado en la principal y a veces única profesión de muchos de estos parlamentarios. En su mayor parte pertenecen a los dos grupos mayoritarios: PP y PSOE.

El récord de permanencia en el Congreso lo tienen tres diputados socialistas: Jesús Caldera, Javier Barrero y José María Benegas, que han logrado revalidar en 9 ocasiones sus actas de parlamentarios. Los dos primeros llevan en la Cámara Baja 33 años.

En el podio de permanencia se sitúa Benegas, que, aunque efectivos 'solo' lleva 31 años en el Congreso, es el único diputado que queda de los que estuvieron en la legislatura constituyente (1977-1979). Este honor lo compartió hasta hace poco con Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno renunció a su escaño a finales de 2014, con 74 años, de los cuales justo la mitad los pasó en el Congreso como diputado por Sevilla.

También Manuel Chaves fue diputado en la constituyente. El expresidente de la Junta andaluza estuvo hasta la cuarta legislatura en el Congreso como parlamentario por Sevilla. En esta última legislatura, la X, recaló de nuevo en la Cámara. Chaves tuvo que dejar el acta hace apenas dos meses tras ser imputado por el caso de los ERE. 

Otro de los dirigentes políticos que bate el récord de permanencia en el escaño es Mariano Rajoy, que lleva en el Congreso casi 30 años. El presidente del Gobierno entró en la Cámara Baja por primera vez en 1986 como diputado por Pontevedra, y aunque renunció al escaño para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha ido revalidando su acta de diputado en las siete legislaturas siguientes por la circunscripción de Madrid.

Chaves, Benegas o Rajoy no son casos aislados. Los datos hablan por sí solos. Con 7 legislaturas en sus fichas de la Cámara figuran 5 diputados: tres del PP, uno del PSOE y uno del PNV. Con 6 legislaturas hay 14 diputados, de los cuales 10 pertenecen al PP, dos al PSOE y otros dos a CiU. Y con 5 legislaturas hay en estos momentos 19 diputados:11 del PP; 7 del PSOE y uno de CiU.

Solo aquellos que han ostentado cargos de secretarios de Estado en los gobiernos tanto del PSOE como del PP se han visto obligados a abandonar el acta una vez conseguida. Después, han vuelto a ser incluidos en las listas electorales. Valga como ejemplo Víctor Morlán, diputado del PSOE por Huesca. O el de Miguel Ángel Cortés, diputado del PP por Valladolid. Los dos se encuentran en la lista de diputados de larga permanencia en el Congreso. 

Diputados por número de legislaturas en las que han estado

Fuente: web del Congreso | gráfico: Raúl Sánchez

También hay ministros y alcaldes, que pueden compatibilizar sus cargos con el escaño. De hecho, en la actualidad hay varios de ellos que llevan como diputados cerca o más de veinte años, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el de Interior, Jorge Fernández Díaz. O la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que acumula cinco legislaturas.

Más allá del PP y del PSOE, la historia se repite, aunque en menor medida al tratarse de grupos mucho menos numerosos. Es el caso de los dos históricos dirigentes de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida y Josep Sánchez Llibre, que suman ya cada uno seis legislaturas. O el del veterano político del PNV, Emilio Olabarria, que ha logrado acta de diputado en siete ocasiones. Salvo un paréntesis como vocal del Consejo General del Poder Judicial, el nacionalista vasco también se sitúa entre los diputados que llevan más años en el Congreso. En Izquierda Unida, encontramos el caso de José Luis Centella, que ha logrado obtener acta por Sevilla en las cuatro últimas legislaturas.

El número de “diputados de larga duración” podría ser más abultado si se incluyera en la lista a algunos de los veteranos políticos que han dejado su acta a lo largo de esta última legislatura. En el Congreso ha habido en estos cuatro años, por diferentes motivos, 81 bajas.

El debate abierto sobre la limitación de mandatos para los cargos públicos, pese a ser una exigencia que empiezan a plantearse algunos partidos, no amenaza con afectarles. Sin embargo, la irrupción en el panorama nacional de nuevas formaciones políticas y la notable bajada en intención de voto que dan todas las encuestas al bipartidismo va a dificultarles las cosas cuando llegue el complicado proceso de elaboración de listas a las próximas elecciones generales.

Muchos de ellos saben que les va a resultar complicado repetir y que habrá codazos para colocarse en los puestos seguros de salida. Por si acaso, algunos de los más veteranos, como Celia Villalobos o Teófila Martínez, van avisando a quien quiere escucharles de que están dispuestos a seguir.

Etiquetas
stats