Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso cierra su ejercicio presupuestario 2014 sin haber gastado 6,75 millones

El Congreso cierra su ejercicio presupuestario 2014 sin haber gastado 6,75 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

La Cámara Baja contaba el año pasado con un presupuesto de 83,96 millones de euros (un 0,21% inferior al del 2013). Del montante total de créditos inicialmente autorizados, los efectivamente

comprometidos ascendieron a 76,68 millones euros, lo que supone una ejecución del 91,33% del presupuesto inicialmente aprobado, y un saldo no comprometido que ascendía a 7,27 millones (el 8,67%).

Del total de créditos comprometidos en el ejercicio 2014 se abonaron, durante el mismo, obligaciones por valor de 71,07 millones quedando pendientes 5,61 millones que se fueron pagando antes del 31 de marzo de este año.

Adicionalmente quedaban pendientes de abonar 519.762 euros de expedientes no comprometidos al cierre del ejercicio 2014 pero imputables al mismo. En consecuencia, una vez aprobada la liquidación, la ejecución definitiva del presupuesto ascenderá a 77,20 millones, lo que supone el 91,95% del mismo, y

el saldo no comprometido será de 6,75 millones (el 8,05%).

INGRESÓ CASI 200.000 EUROS

En cuanto a los ingresos a favor del Congreso en el citado ejercicio fueron de dos clases: extrapresupuestarios y financieros. Los primeros ascendieron a 100.440,37 euros, mientras que los segundos corresponden a los intereses generados durante 2014 por las cuentas abiertas a nombre de la institución que fueron de 84.404,55 euros.

Durante el debate que ha tenido lugar en el Pleno, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, cuya formación fue quien reclamó en 2012 que la Mesa diera cumplimiento a la previsión reglamentaria que la obliga a dar cuenta anualmente de la ejecución presupuestaria, algo que no se aplicaba desde 1982, ha admitido que el informe presentado mejora los anteriores, pero, a su juicio, sigue siendo insuficiente.

En concreto, se ha quejado de que es un documento engorroso e incluso “ininteligible” para los ciudadanos que quieran consultarlo y que no detalla “con claridad” en qué se gasta cada partida. También se ha preguntado por qué el mayor grado de ejecución de las inversiones en bienes e inversiones reales se produce en el último trimestre y si se debe a que es necesario gastar casi todo lo previsto para que el presupuesto no se vea recortado en el siguiente ejercicio.

NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR, SEAMOS MÁS CLAROS

“Esto se puede hacer muchísimo mejor, no tenemos nada que ocultar, exhibámoslo porque así la institución ganará en credibilidad”, ha reclamado Díez, quien ha obtenido respuesta a sus dudas de boca del portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, quien le ha dejado claro que en el Congreso “se gasta lo que se necesita”.

De Olano ha dicho estar “razonablemente satisfecho con el ejercicio de transparencia” que ha hecho el Congreso esta legislatura con la puesta en marcha de su Portal de Transparencia y ha destacado que es la Cámara legislativa menos costosa de nuestro entorno y que el coste por diputado en parlamentos autonómicos como el vasco o el catalán supera en un 90% el de la Cámara Baja.

Además, ha coincidido con el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, en poner en valor la “dignidad del ejercicio de la actividad parlamentaria”.

DIPUTADOS CON TANTO ESTRÉS QUE SE DESMAYAN

En concreto, Macias ha hecho un alegato en favor del trabajo de los diputados destacando que algunos incluso se “dejan la salud” como demuestra, ha dicho que en lo que va de legislatura hasta tres “se han desplomado” en el hemiciclo como consecuencia del “estrés”. “Aquí se hace política de la buena y la gente se gana lo que le pagan. Rendimos cuentas ante los ciudadanos y reivindicamos lo que hacemos con la cabeza muy alta”, ha sentenciado.

De su lado, el socialista José Luis Ábalos Meco, ha señalado que aunque ha habido avances, el Congreso tiene que ser aún más transparente y ha lamentado que el PP haya frenado la reforma del Reglamento para hacer eso realidad en esta legislatura.

Etiquetas
stats