Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso escuchará mañana las explicaciones de Homs sobre su suplicatorio por la consulta del 9N

El Congreso escuchará mañana las explicaciones de Homs sobre su suplicatorio por la consulta del 9N

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá este jueves con la previsión de acoger la comparecencia del portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, quien podrá 'defenderse' ante la petición del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigarle por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, fecha en la que él ejercía como conseller de Presidencia de la Generalitat catalana.

Homs quería comparecer en abierto ante los miembros de esta comisión, un deseo que no ha visto cumplido puesto que el Reglamento de la Cámara establece que las reuniones de este órgano se celebran siempre ha puerta cerrada.

Además, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el portavoz del ahora rebautizado como Partit Demócrata Europeu Català (PDECat) solicitó un informe jurídico para saber si podía entregársele una copia de toda la documentación remitida por el Supremo para justificar la petición del suplicatorio.

Pero los letrados del Congreso han concluido que no se le puede entregar copia de esos textos y que, como los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado, sólo tiene derecho a consultar los documentos.

POR ESCRITO O EN PERSONA

Homs tenía opción de trasladar sus alegaciones por escrito al órgano que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, pero siempre ha mostrado su intención de hacerlo en persona, lo que podrá hacer este jueves.

Eso sí, será el único al que escuchen los miembros de la comisión porque tampoco va a ser atendida la petición del exconseller de que el Congreso cite a testigos relacionados con su caso. Cuando anunció sus intenciones en rueda de prensa, Homs sólo citó como posible testigo al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, al que se refirió como “ínclito y distinguido miembro del PP”

A su juicio, sería pertinente que el presiente del Alto Tribunal diera cuenta de por qué el Constitucional “se lavó las manos” y “se fue de fin de semana” tras haber dictado una “supuesta suspensión” de la consulta soberanista pero sin aclarar “qué suspendía exactamente”.

Homs denuncia que, pese a esas imprecisiones del Constitucional, el Supremo le quiere investigar ahora por “desobediencia, prevaricación y malversación”.

LA VOTACIÓN, ANTES DE QUE ACABE NOVIEMBRE

La Comisión del Estatuto del Diputado tiene hasta la tercera semana de noviembre para decidir si da vía libre al suplicatorio de Homs. Tras escuchar al afectado, cuando apruebe su dictamen, lo elevará al Pleno del Congreso, que será el que tome una decisión definitiva antes de que acabe estes mes.

En esa votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor de autorizar al Supremo para investigar al exconseller convergente, mientras que los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV y los diputados de la antigua Convergència, EH-Bildu y Compromís, adscritos al Grupo Mixto tienen decidido votar en contra del suplicatorio alegando que no se puede procesar a Homs por el mero hecho de haber sacado las urnas a la calle para recabar la opinión de los catalanes.

Cuando se adopte esa decisión en el Pleno del Congreso, la presidenta de la Cámara tendrá ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.

Etiquetas
stats