Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso esperará al Gobierno para decidir si sube el sueldo a diputados

El Congreso esperará al Gobierno para decidir si sube el sueldo a diputados

EFE

Madrid —

0

El Congreso va a esperar a la decisión que adopte el Gobierno respecto al sueldo de los funcionarios de 2017 para acordar si sube o no la retribución de los diputados, algo que la Mesa del Senado ya ha acordado por su parte para los senadores, que van a ver incrementados sus emolumentos en un 1 por ciento.

Fuentes de la Mesa de la Cámara Baja han dejado claro que este órgano no ha adoptado todavía ningún acuerdo al respecto, y ni siquiera han querido aventurar si, en el caso de que se ratifique en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas una subida del 1 por ciento para los empleados públicos, esta cantidad se aplicaría a los diputados, como ya han hecho los senadores.

Otra cosa es lo que ocurra con los funcionarios de las Cortes Generales, esto es, del Congreso y el Senado, como ujieres, personal administrativo, etc., los cuales sí disfrutarán automáticamente de la subida para los empleados públicos que previsiblemente se cerrará mañana en la Mesa de las Administraciones Públicas.

Para facilitar esta medida se han reunido hoy en el Congreso las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado, que han decidido prever esta subida a sus trabajadores, sea la que sea, muy presumiblemente el 1 por ciento, al que ha aludido hoy la Cámara Alta en una nota oficial.

Y es que antes de la reunión conjunta hoy se han celebrado Mesas separadas del Congreso y el Senado, aunque con diferente resultado en cuanto a sus respectivos presupuestos.

Mientras la Cámara Alta ha aprobado ya la subida salarial para sus senadores y personal, el Congreso no lo ha hecho, de manera que su Mesa tendrá que reunirse de nuevo si quiere incorporar a los diputados el incremento que el Gobierno acuerde para todos los funcionarios.

El efecto inmediato que ha tenido la medida es que el Senado ha tenido que aumentar sus cuentas hasta los 53,1 millones de euros, en vez de los 52,9 aprobados hace tan sólo una semana, mientras que el Congreso los mantiene en algo más de 85 millones de euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior, según han informado fuentes parlamentarias.

Diputados y senadores tienen el sueldo congelado desde el ejercicio de 2009, con un recorte del 10 por ciento en 2010, y además tienen congeladas desde 2011 las aportaciones a los planes de pensiones a las que antes tenían derecho.

Las cifras acordadas por ambas Cámaras se incorporarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el Gobierno entregará al Congreso el próximo viernes.

Etiquetas
stats