Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso se expresará sobre la continuidad de Ábalos y estatus de Guaidó

EFE

Madrid —

0

El Congreso se pronunciará este martes, a instancias del PP, sobre la continuidad de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y sobre el estatus de Juan Guaidó después de que Pedro Sánchez le llamara “líder de la oposición” en Venezuela.

El pleno de la Cámara Baja comenzará este martes con una serie de debates controvertidos; si hace una semana la intensidad recayó en la discusión sobre la idoneidad de una nueva ley de eutanasia, hoy se prevé que recorra los debates acerca de las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas o respecto de la ley de enjuiciamiento criminal.

Estos serán dos de los puntos del orden del día de la sesión de este martes en el Congreso, la segunda del calendario ordinario de la Cámara tras el inicio de la semana pasada.

El primero, sobre los acatamientos, lo presenta el PP. Se trata de una propuesta para reformar el reglamento y evitar acatamientos que los populares consideran inconstitucionales.

Se refieren a los que los diputados de formaciones independentistas como ERC o EH Bildu emplearon el 3 de diciembre, durante la sesión de constitución de las Cortes.

Fórmulas que por sus alusiones a la situación de Cataluña o a los dirigentes condenados a prisión por delitos de sedición y malversación los populares, pero también Vox y Cs, tildaron de inconstitucionales.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que apenas unos minutos antes había tomado posesión del cargo, esgrimió la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) al respecto, así como a la doctrina de la Junta Electoral Central, para avalar dichos acatamientos.

Los plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, iniciativa de Unidas Podemos, acaparará parte de la atención del pleno, al igual que una proposición no de ley de Vox acerca de las políticas de fomento de la natalidad.

El estado de crisis que atraviesa la agricultura española, caracterizada por el incremento de los precios, por la inminente reforma de la PAC y por nuevos criterios medioambientales, llegará al Congreso de la mano de ERC, si bien su moción se centrará en el sector frutícola.

Las exigencias del grupo catalán se debatirán y votarán tras la interpelación que hizo al ministro Luis Planas la semana pasada.

Lo mismo le sucede a la moción del PP sobre Venezuela, que deriva de la interpelación que hace seis días protagonizaron la portavoz de los populares Cayetana Álvarez de Toledo y José Luis Ábalos.

Durante la confrontación entre ambos, la dirigente de los populares pidió la dimisión del ministro, precisamente uno de los puntos que forman parte de la moción.

También pidió al Gobierno que rectificara la categoría a la que rebajó Sánchez a Guaidó al llamarle “líder de la oposición” y no presidente encargado de Venezuela. Esta exigencia también se encuentra en la moción del PP.

Por tanto, el encuentro que el pasado 20 de enero, de madrugada, tuvieron Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez continuará copando parte del debate parlamentario.

El PP ha intentado en vano la creación de una comisión parlamentaria de investigación, ha solicitado la comparecencia de Sánchez al respecto y ha pedido diverso material, como las grabaciones de aquella noche.

Mañana incidirá en el cese de Ábalos y en la supuesta contradicción de Sánchez con Guaidó. El Congreso votará ambas cuestiones.

Etiquetas
stats