Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso ha gastado en 2015 más de tres millones y medio de euros en viajes de los diputados

El Congreso, sin actividad hasta mediados de enero

Carmen Moraga

Los diputados se gastaron en los primeros nueve meses de este año 3.794.561 de euros en viajes. El gasto en desplazamientos correpondiente al tercer trimestre de este año -y último de la legislatura-, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, fue de 1.202.576,25 euros, según los datos que acaba de hacer públicos la web del Congreso en su Portal de Transparencia. Esto supone 161.820 euros menos que en el anterior trimestre, cuya cifra ascendió a 1.367.397,02. Estos gastos se refieren únicamente a los desplazamientos por territorio nacional. La actividad internacional del Congreso se factura aparte.

En julio, agosto y septiembre, los gastos en viajes por “actividad parlamentaria” fueron de 797.384 euros, mientras los efectuados por cuestiones “políticas” fueron de 118.909 euros. En lo que menos invirtió la Cámara Baja fue por “viajes oficiales”, 176,50 euros. En estas cifras se incluyen los viajes en avión, tren y el kilometraje por el uso de sus vehículos privados.

Si en los 1.202.576,25 de euros del tercer trimestre no se incluyeran los gastos de gestión, cancelación o cambios de billetes, la cifra se rebajaría a 916.473,52 euros.

El pasado martes se disolvieron las Cortes por lo que a partir de ahora solo podrán cargar estos viajes por el interior de España a los presupuestos del Congreso los 103 miembros que integran la Diputación Permanente, siempre que justifiquen el motivo y cuenten con la autorización de sus respectivos grupos parlamentarios. El resto, 247, ya no son oficialmente diputados aunque en enero muchos de ellos vuelvan a sentarse en un escaño, si se han presentado a las elecciones del 20 de diciembre y salen elegidos de nuevo.

El hecho de que se conozcan ahora estas partidas de gasto en viajes se debe en gran parte al escándalo que se desató a raíz de los numerosos viajes que hizo a Canarias el expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su etapa de senador. Las Mesas de ambas Cámaras adoptaron entonces un acuerdo para que se conozcan estas partidas. El pacto se limitó a autorizar la publicidad de las cifras globales trimestrales, sin detallar lo que gasta cada diputado ni cada grupo en sus desplazamientos por motivos de trabajo. 

En cuanto a los viajes internacionales, el Congreso y el Senado los mantienen aunque no exista actividad en estos momentos en las Cámaras. Al igual que ocurre con los viajes nacionales, a éstos solo podrán acudir los miembros de las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras.

Etiquetas
stats