Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Congreso en pie rinde homenaje a la figura de Santiago Carrillo

El pleno del Congreso en pie rinde homenaje a la figura de Santiago Carrillo
Madrid —

0

El pleno del Congreso de los Diputados ha rendido hoy homenaje a la figura del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, fallecido en Madrid a los 97 años, con la lectura de una declaración institucional en su memoria, que ha terminado con un aplauso en pie de toda la Cámara.

En la declaración institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado que Carrillo, con su actitud “conciliadora”, contribuyó de “forma determinante” y desde su ideología en el proceso de transición y en el éxito de la democracia parlamentaria.

Asimismo, ha subrayado su papel para que la Constitución de 1978 culminara en una Carta Magna “para la concordia”.

“Como un homenaje de los demócratas españoles, quiero expresar en nombre de la Cámara, mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros, amigos y todos los que han aprendido de su legado. Descanse en paz”, ha concluido.

Durante toda la tarde, diferentes diputados que han intervenido en el pleno del Congreso han recordado la figura de Carrillo.

A los pocos minutos de conocerse la noticia, el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor ha alabado la relevancia democrática del político desaparecido, lo que ha desatado los aplausos del hemiciclo.

Acto seguido y desde la tribuna de oradores, el diputado ERC Joan Tardá ha lamentado la muerte de Carrillo, un político de “valores antifascistas”, “amigo de Cataluña” y “figura del antifascismo mundial”.

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón ha enviado su pésame a la familia de Santiago Carrillo del que ha destacado su “compromiso con la clase trabajadora”.

Homenaje al que también se han sumado, entre otros, el diputado socialista José Andrés Torres Mora.

Etiquetas
stats