Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión del Congreso que investiga el accidente de Angrois comenzará a diseñar esta semana su plan de trabajo

La comisión del Congreso que investiga el accidente de Angrois comenzará a diseñar esta semana su plan de trabajo

EUROPA PRESS

MADRID —

La comisión del Congreso que investigará las causas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, se reunirá por primera vez esta semana para comenzar a diseñar su plan de trabajo para los próximos meses, en los que se da por hecha la comparecencia de la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento cuando tuvo lugar el siniestro, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que fue su secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras.

La comisión se constituyó el pasado 18 de abril, después de estar casi siete meses congelada desde que el Pleno aprobó su creación ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de ponerse de acuerdo sobre su presidencia. Y, pese a la tardanza para que echase a andar, en esa primera sesión, su recién elegido presidente, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, decidió dar un plazo de un mes los comisionados para registrar sus propuestas de comparecientes y documentación.

TAMBIÉN SE PIDE A BLANCO, FEIJÓO Y DE LA SERNA

Los cuatro principales grupos parlamentarios han registrado 171 comparecientes y coinciden en citar a Pastor, ministra de Fomento entre 2011 y 2015; y a Catalá, que fue secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras entre 2011 y 2014. También reclaman la presencia del socialista José Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento antes de Pastor (2009-2011); y de su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán (2000-2011).

De su lado, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren escuchar en la comisión, promovida por En Marea y el PSOE, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Entre los comparecientes, también se solicita el testimonio de los expresidentes de Adif Antonio González Martín (2004-2012), Enrique Verdeguer (2012-2013) y Gonzalo Ferré Moltó (2013-2016), los expresidentes de RENFE Operadora Teófilo Serrano (2009-2012) y Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Vicente Rallo Guinot.

Y TAMBIÉN A QUIEN CUESTIONÓ LA INVESTIGACIÓN OFICIAL

Otro de los nombres que aparecen en el listado de comparecientes, a excepción del PP, es el del jefe de la Unidad de Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Christopher Carr, quien emitió un informe cuestionando la investigación oficial realizada por el Ministerio de Fomento sobre el siniestro por no ser independiente y centrarse sólo en el maquinista como único responsable del accidente.

Mientras que el PP y el PSOE piden llamar al maquinista e interventor del tren siniestrado, Francisco José Garzón y Antonio Martín Marugán, respectivamente, ni En Marea ni Ciudadanos los demandan. Sí plantea el grupo confederal la posibilidad de llamar al jefe de los maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira.

Asimismo, el PP, el PSOE, Podemos y sus confluencias quieren escuchar a las plataformas de víctimas del accidente de Alvia, que sesgó la vida de 80 personas y dejó heridas a cerca de 200, y a quienes, sin embargo, Ciudadanos no incluye en su listado.

¿LOS PRIMEROS COMPARECIENTES EN JUNIO?

En su reunión de esta semana, la Mesa y los Portavoces de la comisión los grupos se cruzarán sus listados y pondrán en común toda la documentación para comenzar a planificar el trabajo para los próximos meses.

La idea de su presidente, según avanzó a Europa Press, es convocar a la comisión, una semana después, para acordar ya quiénes serán los primeros comparecientes con la idea de que puedan comenzar a desfilar por este órgano el mismo mes de junio.

Esta semana también echará a andar formalmente la comisión que impulsó Unidos Podemos para investigar el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair ocurrido en el aeropuerto Madrid Barajas en agosto de 2008, también con una reunión de la Mesa y Portavoces.

En dicha cita, los grupos comenzarán a poner en común sus respectivos listados de comparecientes, y es más que seguro, en este caso, que se convoque a la ministra socialista de Fomento cuando tuvo lugar el siniestro, Magdalena Álvarez a quienes reclaman tanto el PP como Ciudadanos, no así el PSOE.

Etiquetas
stats