Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprobará crear una comisión de investigación sobre Jorge Fernández Díaz

El Congreso aprobará crear una comisión de investigación sobre Jorge Fernández Díaz

EFE

Madrid —

0

El primer pleno del Congreso aprobará hoy casi con toda probabilidad la petición del PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos de crear una comisión de investigación sobre el supuesto “uso partidista” de los medios del ministerio con “fines políticos” por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Una iniciativa que, además de los grupos que la solicitan, será respaldada por Ciudadanos y Podemos y que viene motivada por la difusión de las conversaciones privadas entre Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Los socialistas proponen que durante al menos tres meses esta comisión parlamentaria investigue estas conversaciones, así como la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad “con fines políticos” por parte de Fernández Díaz para “obstaculizar los escándalos de corrupción del PP”.

También quieren que la comisión pruebe si desde Interior se han filtrado a los medios de comunicación “supuestas” informaciones elaboradas por este departamento con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos.

Los socialistas reclaman además que se investigue a algunos mandos de la cúpula de la Policía Nacional que considera “relacionados con escuchas y practicas ilegales” e integrantes de “una verdadera policía política inadmisible en un Estado de Derecho”.

Según la proposición presentada, el PSOE solicita que la comisión esté compuesta por tres miembros de cada grupo parlamentario de más de 100 miembros, dos representantes de cada fuerza con más de 50 y un miembro de los restantes grupos

De momento, Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará con su voto la solicitud del PSOE al constatar la “negativa” de Fernández Díaz a comparecer en la Cámara.

“Veíamos más lógico que primero compareciera el ministro, pero como se niega apoyaremos que se constituya una comisión de investigación en los términos propuestos por el PSOE”, anunciaba esta semana José Manuel Villegas.

Actitud del PSOE duramente criticada por el PP, cuyo portavoz, Rafael Hernando, ha acusado a los socialistas de estar haciendo el “trabajo sucio” a los independentistas catalanes con su petición de una comisión de investigación sobre el ministro del Interior.

Por su parte, Jorge Fernández Díaz, aseguró la semana pasada que respeta las iniciativas de todos los grupos, pero que tildó de “infamia intolerable y lamentable” las acusaciones de que las fuerzas de seguridad trabajan a sus órdenes para “tapar” la corrupción del PP.

“Es una infamia que no puedo aceptar desde ningún punto de vista; es una ofensa a la Policía, la Guardia Civil y también a la Fiscalía y los jueces bajo cuya dirección y coordinación actúan”, zanjó.

Etiquetas
stats