Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pone la lupa en todos los viajes de los diputados al extranjero

El Congreso pone la lupa en todos los viajes de los diputados al extranjero

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso quiere fiscalizar el cien por cien de los viajes de los diputados al extranjero y por eso va a exigir también un permiso previo para desplazamientos a organismos internacionales -el 90% del total- que hasta ahora eran autorizados “de oficio” y se plantea incluso recortarlos.

Una de las propuestas que se estudiará en la reunión del martes es reducir los viajes a las reuniones de organismos como la OTAN, el Consejo de Europa o la OSCE, en los que el Congreso está como “observador”, aseguran a EFE fuentes de la Mesa, porque “no todos los viajes son imprescindibles”.

No se tocarán aquellos traslados que tengan que ver con los derechos humanos o con el intercambio parlamentario, han explicado las mismas fuentes, subrayando que en esta cuestión hay “bastante unanimidad” entre las cuatro fuerzas representadas en el órgano de gobierno de la Cámara.

En este nuevo escenario político sin mayorías absolutas y al margen de que el Gobierno esté aún en funciones, se ha abierto camino la idea de que los viajes tienen que regirse por los criterios de “necesidad y racionalidad”, afirman otras fuentes, que recuerdan que ya Patxi López puso “especial celo” en esta cuestión y Ana Pastor ha recogido ahora el testigo.

Todas las fuerzas políticas coinciden en que el Congreso tiene una función de “representación institucional” en el exterior que hay que mantener -aseguran- como también hay que mantener el respeto a la “pluralidad” de la Cámara en las delegaciones oficiales.

Pero todo eso es compatible, señalan, con reducir el gasto todo lo que sea posible bien sea revisando la utilidad real de los viajes o limitando el número de miembros en las misiones.

El foco se ha puesto sobre todo en las visitas que hace el Congreso a organismos internacionales, que suponen el grueso del gasto en desplazamientos al exterior y por las que solo se rinden cuentas una vez concluidas.

Ahora lo que se plantea es establecer unos criterios “sensatos y racionales”, teniendo en cuenta, además, el momento de bloqueo político que vive el país y en el que es obligado “atender el mensaje de que no se deben cometer excesos”, recalcan las fuentes.

De acuerdo con los datos reflejados en el Portal de la Transparencia de la Cámara Baja, la factura de la actividad internacional de los diputados durante la anterior legislatura, que apenas duró cuatro meses, se elevó a casi medio millón de euros (488.185,19).

Los dos viajes más costosos fueron los que realizó la delegación española a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, en enero pasado (95.925,99) y en abril (104.999,36), precisamente los que se autorizan de manera automática.

Hay otras visitas, sin embargo, que tienen que contar con el visto bueno expreso de la Mesa antes de realizarse, por ejemplo, cuando se trata de asistir a seminarios, foros o conferencias.

Aproximadamente, estos viajes únicamente representan un diez por ciento del total, según el informe que Ana Pastor presentó a la Mesa esta semana, han explicado a EFE otras fuentes.

Se incluye en este cupo, entre otros, la participación en una reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York en marzo (49.493,14 euros) o un curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria en Montevideo, ese mismo mes, que tuvo un coste de 29.576,18 euros.

Durante los dos meses y medio que estuvieron disueltas las Cortes al convocarse las elecciones del 26 de junio (del 3 de mayo al 19 de julio), el Congreso desembolsó 112.201,64 euros en desplazamientos internacionales a falta de facturar un viaje a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en junio.

Y desde que arrancó la XII Legislatura, el 19 de julio, se ha producido una visita a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Shanghai y Pekín, en julio, que también está pendiente de facturar, según consta en el Portal de Transparencia.

Etiquetas
stats