Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso despojará el martes del fuero parlamentario a Homs para que el Supremo le investigue por el 9N

El Congreso despojará el martes del fuero parlamentario a Homs para que el Supremo le investigue por el 9N

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar el próximo martes el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

La semana pasada, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobó el dictamen favorable a la concesión del suplicatorio con los votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, y los 'noes' de Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PNV.

Tras la discusión en el seno de la Comisión del Estatuto, que siempre se reúne a puerta cerrada, el asunto se debatirá ya en abierto el martes en el Pleno, donde podría tomar la palabra el propio Homs para defender, como ya hizo ante la comisión el pasado 3 de noviembre, que el procedimiento que se le quiere abrir es de carácter político.

En la votación sobre el suplicatorio que tendrá lugar tras el debate --esa sí con carácter reservado ya que sólo se sabrá el total de votos a favor, en contra o de abstención, pero no quién vota qué-- se repetirán los votos de la comisión, pero se sumarán los de los partidos que no forman parte de este órgano.

UN JUICIO POLÍTICO

De momento, la antigua Convergència (ahora Partit Demòcrata Europeu Català) y EH Bildu ya han avanzado que votarán en contra. De hecho, estas formaciones han registrado un voto particular contra el suplicatorio junto con Unidos Podemos, ERC y el PNV, con quienes comparten que lo que se quiere abrir a Homs es un “juicio político” por el mero hecho de sacar las urnas a la calle para que los catalanes votaran.

En cualquier caso, la aprobación final del suplicatorio no está en cuestión ya que el PP, el PSOE y Ciudadanos suman 250 votos y además recibirán apoyos de formaciones minoritarias como UPN y Foro Asturias.

Una vez que el Pleno avale que se despoje del fuero parlamentario a Homs, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá un plazo de ocho días para comunicar esta decisión al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

UNA TREINTENA DE SUPLICATORIOS

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soraes Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

Los tres últimos suplicatorios que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'. El del exconsejero socialista José Antonio Viera, investigado por los ERE, no llegó a completar la tramitación por dimisión del afectado.

Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendia y Antxon Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Etiquetas
stats