Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pide un plan para mejorar la información sobre la endometriosis

El Congreso pide un plan para mejorar la información sobre la endometriosis

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no ley de Unidos Podemos para instar al Gobierno a mejorar los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis.

La iniciativa ha incorporado una enmienda del PSOE para alcanzar este objetivo conjuntamente con las comunidades autónomas, en el marco del Sistema Nacional de Salud y en colaboración con las asociaciones de pacientes para ayudar a paliar el desconocimiento sobre esta enfermedad.

En la exposición de motivos, Unidos Podemos recuerda que se trata de una dolencia crónica y recurrente que afecta a un 10-20 por ciento de las mujeres y que aumenta hasta un 40-50 por ciento de las mujeres en casos de infertilidad.

Esta patología se define por el crecimiento benigno de tejido fuera de la matriz, con mayor frecuencia en los ovarios, pero también en la zona pélvica.

La formación morada recuerda que la endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, dado que se manifiesta de forma frecuente con dolor pélvico -que puede comenzar siendo de menor intensidad y ligado a la menstruación, pero se puede incrementar y ocurrir en diferentes fases del ciclo menstrual- y está asociada a dificultades para la concepción.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que la sufren es el retraso diagnóstico, que se cifra en torno a los siete u ocho años desde el comienzo de los síntomas, dentro de una visión de normalización del sufrimiento de la mujer vinculado a la menstruación y sus capacidades reproductivas.

La diputada de Unidos Podemos Ángeles Rodríguez se ha mostrado encantada de incorporar la enmienda del PSOE y ha hecho un llamamiento a asumir nuevos retos para dejar atrás el sesgo de género en la salud.

Etiquetas
stats