Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso le dice al presidente de Perú que “no tenga miedo de gobernar”

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

EFE

Lima —

0

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, le dijo este lunes al mandatario Martín Vizcarra que “no tenga miedo de gobernar”, en respuesta a los reclamos del jefe de Estado por la demora en el debate del adelanto de elecciones generales propuesta por él en julio pasado.

En una declaración leída junto a los vicepresidentes del Parlamento, Salvador Heresi y Karina Beteta, Olaechea instó además al mandatario a “rectificar públicamente las expresiones que se escucharon en unos audios en los que el jefe de Estado sugiere, como solución a las demandas de ciertos grupos, la toma de medidas radicales por parte de la población”.

“Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos”, dijo el titular del Parlamento en referencia al conflicto social por el proyecto minero Tía María.

Asimismo, deploró “los actos de violencia que se han producido en los últimos días en el sur y norte del país” y remarcó que “el gobierno debe usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas”.

La directiva del Congreso, dominada por la oposición, lanzó este lunes una nueva ofensiva contra Vizcarra por haberse quejado, durante el fin de semana, por la demora del Parlamento en la aprobación de la reforma política y judicial para combatir la corrupción, así como ahora en el debate del adelanto de comicios generales para el 2020.

Olaechea afirmó que “el proceso político en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales” y que el Congreso tiene entre sus funciones “tutelar la Constitución”.

El presidente del Legislativo afirmó que “todos podemos cometer errores”, pero que él no se aferra a ningún cargo, dado que el adelanto de elecciones significaría que, tanto legisladores como el mismo Vizcarra, dejen sus cargos un año antes.

El domingo, Vizcarra dijo que “eso queremos los peruanos, que las autoridades realmente nos representen y, por eso, hemos presentado la reforma política y judicial y que ahí se demora y se demora en el Congreso”.

La reforma planteada por Vizcarra busca combatir la corrupción en el sistema político y judicial del país, que se hizo más evidente con el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que involucró a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, al haber sido aprobada parcialmente por el Congreso, el jefe de Estado planteó el adelanto de elecciones para terminar anticipadamente con el periodo de los legisladores y de él mismo, que asumió en 2018, junto al Consejo de Ministros.

El último sondeo nacional de la empresa Ipsos reveló que el 72 % de peruanos respalda el adelanto de comicios, en vista al descrédito del Congreso y la clase política local, y que el 69 % rechaza la vacancia (destitución) de Vizcarra, planteada por el partido Aprista del exmandatario fallecido Alan García.

Etiquetas
stats