Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba la pensión del último presidente del Tribunal de Cuentas pero rechaza la del anterior

El Congreso aprueba la pensión del último presidente del Tribunal de Cuentas pero rechaza la del anterior

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras los relevos acometidos antes del verano al frente de distintos órganos institucionales, el Congreso recibió a finales de julio un escrito del Tribunal de Cuentas informando de que los dos últimos presidentes de la institución, Nuñez y Nieto, reclamaban la pensión indemnizatoria al abandonar el consejo de la entidad fiscalizadora.

Ubaldo Nieto fue presidente del Tribunal de Cuentas durante diez años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.

180.000 EUROS AL CABO DE DOS AÑOS

Ambos alegaban que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80 por ciento de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.

Eso sí, en el escrito al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas precisaba que, en el caso de concederse la pensión, el dinero no saldría del Congreso, sino de la institución fiscalizadora, como establece la ley.

En el caso del Defensor del Pueblo, la Mesa del Congreso recibió una petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica y que ha solicitado cobrar la indemnización tras ser cesada por el nombramiento de Soledad Becerril.

Tras recibir un informe de los servicios jurídicos, la mesa del Congreso ha acordado reconocer el derecho a la pensión indemnizatoria tanto a la exdefensora del Pueblo como al último presidente del Tribunal de Cuentas, al entender que cumplen los requisitos legales para ello.

Sin embargo, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha desestimado la petición de Ubaldo Nieto ya que su cese no es reciente, pues dejó de ser presidente hace ya cinco años. Durante este lustro, Nieto siguió en la institución, como consejero.

Etiquetas
stats