Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso da el primer paso para declarar nulas las condenas del franquismo

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso dará hoy el primer paso para declarar la ilegitimidad y la nulidad de los tribunales franquistas y, por tanto, de todas las sentencias dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia, y que hasta ahora sólo se contemplaban como ilegítimas.

La Cámara Baja aprobará hoy, previsiblemente con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y ERC, el voto casi seguro en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la toma en consideración de una proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica del PDeCAT para declarar la nulidad y no únicamente la ilegitimidad de estos tribunales políticos y, por tanto, de sus condenas.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha puesto como ejemplo la ley catalana, de un solo artículo, que declara ilegales los tribunales del franquismo y, por consiguiente, declara nulas sus sentencias.

Ha recordado que esa ley fue aprobada en el Parlamento de Cataluña con el apoyo del PP y Ciudadanos, a los que hoy ha reclamado coherencia en el Congreso.

“En este hemiciclo hay una mayoría plural suficiente para revisar la ley de la Memoria Histórica”, se ha mostrado convencido.

Desde ERC, Joan Tardá ha anunciado el voto favorable de su partido a la toma en consideración de la iniciativa, aunque ha anunciado que se descolgarán de ese apoyo si durante la tramitación parlamentaria no se modifica la ley para declarar “ilegales” los tribunales del franquismo.

“No seguiremos participando de este gran fraude que ha hecho llorar a miles de personas que siguen viendo como hoy la administración les sigue negando la nulidad de las sentencias”, ha denunciado.

El socialista José Zaragoza ha arremetido contra el PP y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “presumir” de destinar “cero euros” a la ley de Memoria en un intento de “desactivar” su efectos.

Una “gran irresponsabilidad”, ha reprochado el diputado a Rajoy, subrayando que solo desde el cumplimiento de la ley se puede exigir a los demás que la cumplan, en alusión a la crisis catalana, a la que el diputado socialista ha hecho referencia varias veces.

Aunque apoyan la proposición del PDeCAT, Zaragoza ha avanzado que presentarán una iniciativa legislativa para “mejorar” la Ley de la Memoria que promovió el PSOE hace casi diez años, una ley -ha dicho- que no ha tenido el recorrido suficiente.

En nombre del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Xavier Domènech, ha dado su apoyo a una iniciativa que, a su juicio, trata de acabar con la “humillación” que ha supuesto para muchas víctimas que se les haya denegado la nulidad de sus sentencias.

Domènech ha calificado de “chorrada” el argumento de que la nulidad de los tribunales crearía “inseguridad jurídica” y ha criticado duramente que PP muestren reticencias a una propuesta que apoyaron en el Parlamento de Cataluña.

“No me extraña porque ustedes tienen un espíritu guerracivilista”, ha denunciado.

También a favor de la iniciativa se ha pronunciado el PNV al entender que la Ley de Memoria Histórica se quedó corta en este aspecto, según ha explicado el diputado Mikel Legarda, que ha abogado por la “plena reparación” de aquellos que fueron víctimas de la violencia franquista.

En contra de la propuesta, el diputado del PP Francisco Martínez ha reprochado al PDeCAT que presenta una iniciativa sacada del “túnel del tiempo” y con una argumentación jurídica “muy deficiente”.

Tras reiterar que la nulidad de todos los tribunales franquistas generaría inseguridad jurídica, ha recordado que la ley de la Memoria Histórica tenía como objetivo “cerrar heridas” y ese fin se puede entender cumplido diez años después de su entrada en vigor.

“A la mayoría de los españoles nos interesan no las viejas sentencias, sino la nuevas sentencias que anulan las leyes que ustedes promueven”, ha denunciado en referencia a las leyes de “desconexión” de Cataluña anuladas por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Ciudadanos ha decidido abstenerse para facilitar el debate, si bien el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, cree que hay que dejar de mirar “hacia atrás” para mirar hacia el futuro.

Durante su intervención, en la que ha hecho también alusiones al órdago secesionista planteado por el grupo proponente, junto con ERC, ha dicho tener “dudas” sobre los efectos prácticos de declarar nulos los tribunales franquistas y sus resoluciones.

“¿Eran también ilegales los tribunales de lo contencioso administrativo, los penales y los civiles?”, se ha preguntado Villegas.

Etiquetas
stats