Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso prioriza la creación de la Comisión de Economía, que echará a andar el lunes, para citar después a Guindos

El Congreso prioriza la creación de la Comisión de Economía, que echará a andar el lunes, para citar después a Guindos

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras la creación esta semana de la Comisión de Peticiones y la del Estatuto del Diputado, la Cámara Baja conformará la que viene el grueso de las comisiones de carácter legislativo, además de la que se encarga de la reforma de las normas de la institución, que, como es costumbre será la primera que quede conformada.

Pero, a diferencia de lo que es habitual, la segunda en echar a andar no será la Constitucional, si no que, en esta ocasión, se ha adelantado la constitución de la de Economía y Competitividad. En la anterior legislatura, por ejemplo, este órgano quedó constituido en la tercera jornada reservada para estos trámites.

En concreto, según el calendario al que ha tenido acceso Europa Press, la sesión constitutiva de la Comisión de Reglamento, al frente de la que está la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá lugar a las cuatro de la tarde de lunes y, media hora después será el turno de la de Economía.

Aunque hay registradas peticiones de comparecencia de distintos ministros en sus respectivas comisiones por parte de la oposición, la única solicitud de comparecencia a petición propia del Ejecutivo es la que registró este martes De Guindos para dar cuenta del procedimiento abierto por Bruselas por el déficit excesivo de España.

A PETICIÓN PROPIA Y DEL PP

Guindos se mostró abierto a aprovechar esa cita para hablar también del nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial, pero sólo si la oposición sacaba el tema y no cómo un punto concreto del orden del día.

Sin embargo, este mismo jueves, tras admitir “problemas de información” en la explicación el nombramiento y posterior renuncia de Soria para ese cargo y después de que toda la oposición forzara la convocatoria de un Pleno urgente para pedir cuentas a Guindos en Pleno por este tema, el PP se descolgó registrando una petición formal para que el ministro de Economía en funciones detalle ante la comisión del ramo el proceso seguido por la candidatura de Soria.

Los 'populares' calculan que la comparecencia del ministro de Economía en funciones para hablar tanto del déficit como de Soria podría tener lugar el próximo jueves.

Etiquetas
stats