Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza la propuesta del PSOE encaminada a mejorar la situación de los periodistas

El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, autor junto a Ramón Jáuregui de la iniciativa

Carmen Moraga

El PP rechazó este martes la propuesta del PSOE para que el Gobierno otorgue ayudas a la prensa ante la grave crisis que está atravesando el sector. Al voto en contra se sumaron UPN y Foro Asturias. UPyD se abstuvo. La portavoz del PP, Macarena Montesinos, acusó al anterior Gobierno de Zapatero de ser el culpable de que los medios de comunicación hayan llegado a esta delicada situación mientras anunciaba que su grupo presentará su propia propuesta para que el Gobierno de Rajoy elabore un informe o Libro Blanco en el que se incluyan medidas de ayuda al sector. Durante el debate quedaron patentes los recelos de algunos grupos de que detrás de esas ayudas pueda haber cierto interés por “salvar el negocio de determinados medios de comunicación”.

En lo único que estuvieron de acuerdo prácticamente todos los portavoces de los grupos es en el importante papel que ha jugado la prensa en todos estos años de democracia y en el lema que utiliza como bandera la Federación de Asociaciones del la Prensa de España (FAPE) ante las malas perspectivas de los medios de comunicación, “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. A partir de ahí los matices fueron poniéndose de manifiesto en las intervenciones de cada grupo.

El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, autor junto a Ramón Jáuregui de la iniciativa, comenzó anunciando la “vocación de pacto” de su propuesta para lo que pidió “generosidad, especialmente al PP”. En su intervención afirmó que “si el mundo de la prensa se hunde parte de nuestra democracia también se hunde” destacando al mismo tiempo el papel “de contrapoder para evitar abusos” que juegan los medios de comunicación.

Según destacó, las propuestas del PSOE, que incluyen subvenciones a la prensa para su 'reciclaje', líneas de crédito del ICO, aplazamientos de pagos a la Seguridad Social y apoyo para los periodistas en paro, deben estar orientadas a “garantizar que los medios no estén al servicio de intereses económicos, financieros o partidistas”

La portavoz del PP dejó claro desde el primer momento su rechazo a la proposición del PSOE recordando que al inicio de la crisis económica, allá por el 2008, fueron los representantes del propio sector los que rechazaron el proyecto del anterior gobierno del PSOE al considerarlo “escaso y timido”, por lo que repartió a partes iguales la “voluntad y fracaso” del posible 'rescate'. “Con el cambio de modelo de negocio, fruto de decisiones políticas del anterior Gobierno han perjudicado el mercado y han aumentado la inseguridad jurídica del sector”, afirmó Montesinos. Después lamentó que los socialistas no les hayan incluido en la ronda de contactos para buscar el consenso por lo que anunció la presentación de una iniciativa propia del PP para pedir al Gobierno de Rajoy la elaboración de un informe o Libro Blanco sobre los problemas y soluciones para paliar la crisis de la prensa. “Ventajismos políticos los justos”, reprochó la diputada popular a los socialistas.

Desde ERC, su portavoz Alfred Boch defendió las enmiendas de su grupo entre las que figura una para que evitar “sueldos desproporcionados de los directivos de medios públicos”, mientras defendía las ayudas “a los buenos profesionales y a los que están buscando salidas organizativas a la crisis”.

Más dura estuvo Irene Lozano, portavoz de UPyD y periodista. En su intervención, dijo que aún estando de acuerdo con gran parte de la propuesta del PSOE, discrepaba en que la prensa ejerce siempre como un “contrapoder” ya que a su juicio a veces actúa “como parte del poder” y “no defiende el interés general como deben hacer”. Lozano opinó que la crisis del sector no solo está relacionada con la pérdida de publicidad y la crisis general de la economía en España, sino en el propio papel que ejercen en determinados momentos algunos medios para la “baja calidad de la democracia”, momento en el que se refirió a un estudio publicado por el diario.es en el que queda de manifiesto “el sesgo ideológico” de los diarios nacionales que favorecen a los partidos políticos dependiendo a qué grupo de comunicación representen.

Pero el que puso el dedo en la llaga fue el portavoz de IU, Ricardo Sixto, que alertó de que no debe confundirse la ayuda a la prensa con el apoyo a una determinada línea editorial que persiga “salvar el negocio de determinados medios de comunicación”.

El director del eldiario.es pidió “transparencia”

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en su comparencia en la Comisión Constitucional del Congreso, propuso el pasado 10 de abril a los diputados encargados de tramitar la Ley de Transparencia que se incluya también a los medios de comunicación que reciben dinero público a través de contratos con las administraciones. Escolar pidió que se “regule la transparencia en los contratos de la administración con los medios de comunicación, para muchos muy rentable” con el fin de que los ciudadanos puedan saber “quién y cuánto dinero está consiguiendo de las administraciones y evitar de paso que ese dinero sirva para debilitar la libertad de prensa y comprar voluntades”.

Etiquetas
stats