Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rectifica su negativa a tener presencia en la cumbre del clima, pero solo envía a dos diputados

Ponencia de la cumbre del clima de Marrakech

Irene Castro / Fátima Caballero

El Congreso rectifica su decisión de no tener presencia en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Marrakech y a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo martes. La Mesa del Congreso declinó inicialmente la invitación del Ministerio de Medio Ambiente apoyándose en el “criterio restrictivo” para los viajes de los diputados durante la ausencia de Gobierno. Tras la presentación de un escrito de reconsideración por parte de Unidos Podemos, el órgano que dirige la actividad de la Cámara autorizó que fueran dos miembros de la comisión de cambio climático. PP y PSOE estarán representados. 

La Mesa del Congreso -integrada por PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos- decidió por unanimidad rechazar la invitación a la cumbre del clima, según fuentes oficiales de la Cámara Baja. “En principio el viaje no se permitió porque no encajaba en el criterio acordado por los grupos de ir sólo a viajes estrictamente imprescindibles, como plenarios de organismos internacionales en los que estemos representados”, explican desde el partido de Albert Rivera. “La decisión se adoptó por unanimidad porque no había Gobierno y la Cámara estaba en situación de interinidad”, señalan fuentes socialistas sobre la decisión adoptada el 26 de octubre.

El rechazo a la petición formulada por el presidente de la comisión de estudio del cambio climático, el socialista Jesús Díaz Trillo, de que fueran los portavoces de los cuatro grupos mayoritarios llevó al líder de Equo, Juan López de Uralde, a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, que lo estudió este martes. 

La Mesa acordó autorizar que dos miembros de esa comisión vayan a Marrakech. Fuentes de la Cámara explican que la decisión se tomó estudiando los antecedentes, aunque fuentes de la comisión sostienen que en los años anteriores se ha desplazado a este tipo de eventos a tres parlamentarios. Ciudadanos, que reconoce que “se admitió el viaje para una delegación reducida, por motivos de ahorro”, sostiene que el acuerdo que tomaron los grupos en su momento sobre los viajes internacionales para “racionalizar el gasto” fuera “en general de delegaciones de tres diputados”.

El presidente de la comisión de estudio del cambio climático trasladó al resto de representantes que los dos delegados serían los portavoces de PP y PSOE por tratarse de los grupos mayoritarios ante la imposibilidad de que fueran más, como en un principio había solicitado. El portavoz de Unidos Podemos en el organismo, Juan López de Uralde, ha pedido que se amplíe la representación. 

“Es un problema político. No puede ser que se haga algo así con una cuestión de enorme importancia como el cambio climático. Se me ocurren muchas cosas más en las que ahorrar”, lamenta el diputado vasco. 

La Cumbre de Marrakech es la primera reunión internacional que tiene lugar tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, que ha sido ratificado por cerca de un centenar de los 195 países que lo sellaron en diciembre de 2015. España aún no lo ha hecho por haber tenido el Ejecutivo en funciones.

Etiquetas
stats