Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso regresa con el debate de los últimos decretos-leyes del Gobierno

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

EFE

Madrid —

0

El Congreso regresará este martes a la actividad con una sesión de la Diputación Permanente que debatirá los últimos decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros, entre ellos el que libera los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Fuentes de la dirección del grupo socialista indican a Efe que los contactos con los demás partidos para sondear qué voto darán a los decretos comenzaron la semana pasada.

Por la respuesta que han ido dando, añaden, los decretos serán convalidados, esto es, respaldados.

Ello no evitará que durante el debate los grupos de la oposición lancen una serie de críticas, especialmente sobre el de los anticipos a cuenta, que PP y Cs, apuntan fuentes de las direcciones de ambos, consideran “claramente electoralista”.

Denunciarán que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó la entrega a las comunidades de dichas cuantías por estar en funciones y comprometer las cuentas del Ejecutivo siguiente si se movilizaban esos fondos. Es lo que alegaba un informe de la Abogacía del Estado, según explicaron en el Ministerio de Hacienda.

Después de que se disolvieran las Cortes Generales por la falta de acuerdo en la investidura, lo que abocó a una nueva convocatoria electoral, el presidente en funciones anunció que los anticipos saldrían rumbo a las autonomías durante los días siguientes.

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley correspondiente el pasado 11 de octubre, y en la rueda de prensa posterior, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que, pese a seguir en funciones, sí se podían liberar esos fondos, y así lo autorizaba otro informe de la Abogacía del Estado.

La Constitución establece que para que la tramitación de los decretos-leyes salga adelante, estando el Congreso disuelto, debe prevalecer una razón de “urgente o extraordinaria necesidad”.

Es el argumento que une los tres decretos que verá este martes la Diputación Permanente, pues se refieren a las ayudas que dar al sector turístico tras la quiebra de la multinacional Thomas Cook, a las compensaciones por los efectos que provocaron las riadas de la DANA de septiembre y a la entrega de estos anticipos a cuenta.

Etiquetas
stats