Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso vota mañana la reprobación del 'número dos' de Interior tras haber censurado a Catalá

El Congreso vota mañana la reprobación del 'número dos' de Interior tras haber censurado a Catalá

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Congreso votará este martes la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el supuesto 'chivatazo' de la investigación de la 'Operación Lezo' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, que se encuentran actualmente encarcelados. De salir adelante, lo que es previsible, será la segunda reprobación a un miembro del Gobierno tras la censura de hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La reprobación se incluye en la moción que han registrado los socialistas como consecuencia de la interpelación que el pasado 17 de mayo el diputado andaluz Felipe Sicilia, ahora propuesto por Pedro Sánchez para integrarse en la dirección del Grupo Socialista como portavoz adjunto, dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

De momento, el PSOE tiene garantizado el apoyo a la reprobación de los 67 diputados de Unidos Podemos, los 17 que suman los independentistas de ERC y el PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu. Es decir, tiene muchos visos de salir adelante, porque al menos 174 diputados censurarán a Nieto, mientras que los 32 de Ciudadanos y los cinco del PNV no han avanzado de momento en sentido de su voto.

ZOIDO LE DEFIENDE

En el debate con Zoido del pasado 17 de mayo, los socialistas ya exhortaron al titular de Interior a que cesara a su 'número dos', pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay “ninguna investigación” contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado “sin presiones ni injerencias” en la 'Operación Lezo'.

En su moción, los socialistas insisten en reclamar a Interior que remueva a Nieto de su puesto “ante los graves indicios y sospechas” que pesan sobre su actuación, “al recibir en su despacho a un investigado por graves delitos de corrupción y vinculado con una grave trama de corrupción ligada al PP”.

“La ausencia de explicaciones mínimamente creíbles”, dice el PSOE exige que el Congreso repruebe la actuación del secretario de Estado y que, además, emplace al Gobierno a que proceda a cesarlo tras quedar “acreditados” por parte de los hermanos González que recibieron información de que estaban siendo investigados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esa actuación, según denuncian los socialistas, pudo haberles permitido “obstaculizar” las investigaciones e, incluso, “sustraerse” de la acción de la justicia. “Es inadmisible --subrayan-- que (Nieto) continúe ostentando el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

MONTORO PUEDE SER EL TERCERO

La reprobación de Nieto es la segunda de un miembro del Gobierno que el PSOE promueve en esta legislatura, después de que toda la Cámara censurara hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su “injerencia” en procedimientos judiciales en los que se investiga a cargos públicos del PP. También censuró la labor del fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza, y del ya dimitido fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que dejó su cargo tras conocerse que era propietario de una empresa radicada en Panamá.

Y los socialistas trabajan ya en una tercera reprobación, la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este caso piden su cese por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.

La vía para reprobar a Montoro será la misma que el PSOE siguió en los casos de Catalá y Nieto: el miércoles le interpelarán en el Pleno y la semana siguiente, en el último Pleno ordinario antes del verano, llevarán a votación la iniciativa que incluirá la reprobación.

Etiquetas
stats