Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso respalda poner fin a la infrafinanciación valenciana

El Congreso respalda poner fin a la infrafinanciación valenciana

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado hoy poner fin a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en un debate sobre la reforma de su Estatuto de Autonomía en el que los portavoces parlamentarios de esta comunidad han defendido unas inversiones estatales acordes a la población.

La Cámara baja ha tratado hoy, entre otros asuntos, el debate de la toma en consideración de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, para que la inversión estatal se equipare al peso de la población de esta región en el conjunto de España.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto UPyD, han expuesto su apoyo a la reforma estatutaria, pendiente de la votación final, después de que los tres portavoces parlamentarios valencianos hayan defendido la propuesta, que ha llegado a esta cámara cuatro años después de su aprobación por Les Corts Valencianes en 2011 y tras varios aplazamientos.

En concreto, la reforma del Estatuto de Autonomía plantea que, durante un periodo de siete años, la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, sea equivalente al peso de su población sobre el conjunto del Estado.

El viceportavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, y los portavoces del PSPV y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, han pedido el apoyo del Congreso a una reforma del Estatuto de Autonomía que permita a los valencianos ser “iguales” al resto de españoles.

Bellver ha defendido que la reforma propuesta es “reivindicativa a la vez que leal con España”, y que “no pretende imposibles”, sino “buscar que las inversiones del Estado sean equivalentes al peso de la población”.

El portavoz socialista, por su parte, ha alertado de que la Comunidad Valenciana vive “una tormenta económica perfecta” que puede llevar a su “desaparición como administración autonómica”, a la desaparición de las competencias de los ayuntamientos, y al “aniquilamiento económico como pueblo”.

Desde Compromís, Fran Ferri ha dicho no encontrar una explicación a la discriminación que padece la Comunidad Valenciana, que tiene unos servicios públicos “infrafinanciados”.

Desde los grupos del Congreso, el diputado del PP Gerardo Camps ha asegurado que su partido siempre ha sido “coherente” con la reforma del Estatuto de Autonomía, una iniciativa que tiene “en el PP a su principal impulsor, aunque les pese a algunos”, cuando gobernaba la Generalitat.

El diputado del PSOE José Luis Ábalos ha acusado al PP de haber estado cuatro años “boicoteando” la reforma del Estatuto, que necesita este cambio en su financiación porque se encuentra, ha advertido, en situación de “emergencia”.

El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado al PP que tenga “vergüenza” y “decencia”, y no intente vender “humo” con la reforma del Estatuto sin comprometerse con inversiones concretas y una mejor financiación para la comunidad.

Al debate en el Congreso ha asistido una delegación valenciana integrada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, y los miembros de la Mesa de Les Corts, con su presidente a la cabeza, Enric Morera.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que el Senado apruebe ya una mejora de las inversiones para la Comunidad Valenciana en 2016, en la tramitación en la Cámara Alta del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Morera ha reconocido que en está legislatura no dará tiempo a aprobar la modificación estatutaria, pero ha reclamado que lo que se aprueba hoy “tenga su correlato en la aprobación de enmiendas” en el Senado, con el fin de que se pueda mejorar el bienestar de los valencianos en los presupuestos de 2016.

Etiquetas
stats