Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso ve muy difícil sancionar hoy a Sabino Cuadra con carácter retroactivo y sin consenso

El Congreso ve muy difícil sancionar hoy a Sabino Cuadra con carácter retroactivo y sin consenso

EUROPA PRESS

MADRID —

El órgano de gobierno del Congreso se reúne este martes para tomar una decisión respecto del comportamiento de Cuadra sobre la base del informe que el presidente, Jesús Posada, solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara tras recibir sendos escritos de PP, PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidiendo que se tomaran medidas disciplinarias contra el diputado de la izquierda abertzale.

El episodio en cuestión tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del TC impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España.

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud estaba ocasionando, el presidente del Congreso tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado tildando de “inadmisible y censurable” su comportamiento y advirtiéndole de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

En el escrito que envió a Posada para protestar por el incidente de Cuadra, el PP recordaba al presidente del Congreso que el artículo 106 del Reglamento permite suspender de su condición de diputado hasta un mes al parlamentario de Amaiur. Por su parte, UPyD abogó por dejarle sin empleo y sueldo, mientras que los socialistas aconsejaron “medidas de disciplina parlamentaria”.

A estos escritos se añadió el presentado por la mayoría de los partidos del Grupo Mixto del Congreso, en los que Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís y Geroa Bai, pedían a la Mesa no sancionar al diputado navarro.

En ese contexto, Posada comunicó que sería este martes 29 cuando los miembros de la Mesa del Congreso tomaran una decisión sobre el caso de Sabino Cuadra, ya teniendo en la mano el informe de los servicios jurídícos.

EL CONSENSO, COMPLICADO

No obstante, en la Mesa subrayan la dificultad de tomar alguna medida contra Cuadra 'a toro pasado', dos semanas después del incidente protagonizado en el Pleno del Congreso por el parlamentario de Amaiur, que el propio Posada dio por “saldado” en ese momento.

Pero también, y según indicaron a Euroipa press fuentes parlamentarias, parece improbable que se dé el consenso al que apeló el presidente cuando apuntó como “esencial” que la decisión que se tome al respecto debe ser unánime. “Está colaborando todo el mundo para que esto sea por unanimidad, estemos en lo acertado y no cometamos errores”, dijo la semana pasada.

El PP mantiene que Cuadra debe rectificar y mostrar arrepentimiento por su comportamiento o, de lo contrario, debe ser sancionado. El PSOE también está de acuerdo con 'castigar' al diputado de Amaiur pero, eso sí, siempre y cuando la decisión se adopte “por consenso”.

EL PRECEDENTE PUJALTE ACABÓ SIN SANCIÓN

Los precedentes juegan también en contra de la sanción. Desde la Constitución, sólo se ha dado un caso de expulsión del hemiciclo tras haber sido llamado tres veces al orden, como así lo establece el Reglamento, y no tuvo como consecuencia ninguna sanción ni la pérdida de la condición de parlamentario.

Fue durante la Presidencia del socialista Manuel Marín cuando el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte fue obligado a abandonar el Salón de Plenos tras interrumpir en diversas ocasiones la sesión plenaria. Entonces no se adoptó medida disciplinaria alguna.

Con independencia de que Mesa del Congreso no acabe de imponer sanciones a Sabino Cuadra, se da por hecho que le caerá otra 'reprimenda' y que se censurará su actuación en el hemiciclo. Al mismo tiempo, se fijarán criterios para garantizar que no vuelva a ocurrir un episodio como éste de ultraje a los símbolos nacionales.

Etiquetas
stats