Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso prevé aclarar el martes las normas del voto telemático y la pensión de expresidentes del Tribunal de Cuentas

El Congreso prevé aclarar el martes las normas del voto telemático y la pensión de expresidentes del Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS

MADRID —

En su reunión del próximo martes, el órgano de gobierno de la Cámara Baja volverá a analizar los criterios generales que se exigirá a los parlamentarios para reclamar el voto a distancia, una posibilidad prevista para los que se encuentren de baja por maternidad, paternidad, embarazo o enfermedad grave.

El 1 de septiembre de 2011 entró en vigor la reforma del Reglamento del Congreso que permite a sus señorías votar sin estar presentes en el hemiciclo durante la celebración de un Pleno y en determinados asuntos, siempre previa solicitud y la correspondiente autorización de la Mesa.

Tras los primeros meses de práctica, el órgano de gobierno del Congreso ha considerado necesario establecer unas pautas generales sobre cuándo y por cuánto tiempo se concederá este permiso y con las que ser objetivos al atender las distintas y diversas solicitudes.

Por ello, en su primera reunión tras el receso estival, la MEsa pidió al vicepresidente cuarto y al secretario cuarto, Jordi Jané y Santiago Cervera, respectivamente, un primer análisis de la situación y unos criterios de comportamiento para comenzar a reflexionar sobre esta cuestión, que esperan poder concluir en su cita de la próxima semana.

TAMBIÉN LAS PENSIONES

En ese encuentro, la Mesa también pretende dar una respuesta a las pensiones de los dos últimos presidentes del Tribunal de Cuentas y de la anterior Defensora del Pueblo, una decisión que se ha ido postergando a la espera de recibir el informe que se solicitó a los letrados de la Cámara.

Los dos últimos expresidentes del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, tienen derecho a una indemnización de unos 180.000 euros cada uno. El primero permaneció en el cargo diez años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, que a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.

En el caso del Defensor del Pueblo, la Mesa del Congreso debe atender la petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica y que ha solicitado cobrar la indemnización tras ser cesada por el nombramiento de Soledad Becerril.

Etiquetas
stats