Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de PDeCAT, Unidos Podemos y ERC abandonan el Congreso por la inhabilitación de Homs

elDiario.es

Los diputados del PDeCat, acompañados de Unidos Podemos y Esquerra Republicana, han abandonado el pleno que se estaba celebrando este martes en el Congreso de los Diputados para mostrar su disconformidad con la inhabilitación de Francesc Homs. El diputado catalán y exportavoz del PDeCat en el Congreso fue apartado este miércoles de su escaño por la setencia del Tribunal Supremo, que le condena a trece meses de inhabilitación por la consulta soberanista del 9N.

La salida de los diputados de estas tres formaciones del hemiciclo se ha producido después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya negado la palabra al diputado del PDeCAT Carles Campuzano por considerar que “no procedía” su intervención. Campuzano ha solicitado la palabra a Pastor nada más comenzar la sesión plenaria para defender la “dignidad” de su grupo tras la decisión de apartar a Homs de su escaño.

“Solicito intervenir en defensa de la dignidad de los diputados del PDeCAT tras la expulsión del señor Homs por esta Cámara en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo”, ha empezado a explicar Campuzano. Segundos después Pastor ha cortado su intervención señalando que no procedía concederle la palabra por la cuestión a la que hacía alusión porque, según ha recordado, ya fue discutida en el debate del suplicatorio del propio Homs. “No ha lugar”, ha zanjado.

Ante esta respuesta, Campuzano, visiblemente molesto y con el micrófono cortado, avanzaba que los parlamentarios del PDeCAT abandonaban el hemiciclo. Unidos Podemos y ERC se han solidarizado con ellos y también han salido del Salón de Plenos.

No volverán en señal de protesta

En los pasillos del Congreso, en declaraciones recogidas por Europa Press, Campuzano ha anunciado que los diputados del PDeCAT no volverían a sus escaños hasta el próximo miércoles en señal de protesta. Por su parte, Unidos Podemos y ERC sí han dejado claro que volverían para votar los puntos del orden el día del Pleno de este jueves.

Fuera del hemiciclo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado los motivos de la salida de su grupo parlamentario. “No nos parece sensato que se haya retirado de su posición en el escaño al señor Homs y creo que la presidencia debería haber dado la palabra a sus diputados para, al menos, ejercer su derecho a la defensa”, ha explicado Iglesias sobre lo acontecido en el Pleno.

La sesión en el Congreso ha continuado pese a la salida de las tres formaciones del Pleno, en el que estaba prevista la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el debate sobre la convalidación de un decreto-ley para la protección de deudores hipotecarios. Como consecuencia de su ausencia durante el pleno, el grupo parlamentario de ERC ha perdido su turno de réplica, que la presidenta del Congreso ha dado a continuación a Ciudadanos.

stats