Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Audiovisual critica a los medios galos por su cobertura del Charlie Hebdo

El Consejo Audiovisual critica a los medios galos por su cobertura del Charlie Hebdo

EFE

París —

0

El Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) francés emitió hoy un informe muy crítico con la actuación de algunos medios franceses en la cobertura del atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” y los hechos de los días siguientes.

Siete televisiones y seis radios han recibido avisos de este órgano independiente dedicado al control de los medios audiovisuales, por la forma en que informaron entre el 7 y el 9 de enero pasados.

Según el documento, algunas informaciones pudieron dificultar la actuación de la policía, que trataba de reducir a los autores de los atentados contra el “Charlie Hebdo” y al hombre que mantuvo retenidos a varios rehenes en un hipermercado judío de París.

En concreto, el CSA criticó que dos medios difundieran las imágenes del momento en el que los autores del ataque, los hermanos Kouachi, asesinaban a un policía a las puertas de “Charlie Hebdo”, tomadas desde una terraza vecina.

El Consejo recordó que eso supone un “atentado contra la dignidad de la persona”.

Además, dos televisiones de información continua divulgaron informaciones sobre la identificación de los autores del atentado contra la revista antes de que la policía lo hiciera, lo que pudo dar pistas a los fugitivos en su huida y “perturbar la acción de las autoridades”.

El CSA también criticó que varias cadenas informaran del despliegue policial en torno al lugar en el que estaban escondidos los hermanos Kouachi en Dammartin-en-Goële, lo que “pudo perjudicar el desarrollo de las operaciones y la seguridad de los rehenes y de las fuerzas del orden”.

Varias televisiones informaron en directo de que la policía ordenó el asalto a ese lugar, algo que pudo ver en ese momento Amedy Coulibaly, que mantenía secuestradas a varias personas en un supermercado judío de París.

Ese hecho pudo tener, según el CSA, “consecuencias dramáticas” para los rehenes del hipermercado, puesto que Coulibaly había señalado que su suerte estaba ligada a la de los hermanos Kouachi.

Tres medios de comunicación informaron de que en la imprenta de Dammartin-en-Goële había un segundo rehén escondido, lo que también pudo poner su vida en peligro, indicó el Consejo.

Finalmente, criticó la difusión de imágenes del asalto al hipermercado judío de París, incluido el momento de la muerte del secuestrados, lo que puede “alimentar tensiones y antagonismos y contribuir a distorsionar el orden público”.

Etiquetas
stats