Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU será centro de la geopolítica mundial

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU será centro de la geopolítica mundial

EFE

Ginebra —

0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convertirá la próxima semana en el centro de la geopolítica mundial, dado que será el púlpito donde intervendrán los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Irán, Rusia, Venezuela y la Unión Europea, y se tratarán los conflictos más acuciantes.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, confirmó hoy en un encuentro con la prensa que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intervendrá el próximo lunes 2 en la primera jornada del segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del organismo.

Kerry se unirá así a sus homólogos ruso, Seguéi Lavrov, e iraní, Javad Zarif, que ya habían confirmado su presencia en la cita anual más importante del Consejo y que durará hasta el 27 de marzo.

Serán cuatro semanas de intenso trabajo, de las que los primeros cuatro días estarán dedicados a las intervenciones públicas de los altos mandatarios de todos los países que así lo deseen.

Debido a su presencia simultánea en un mismo lugar, se da por descontado que habrá múltiples encuentros bilaterales para tratar de forma privada los asuntos que les conciernen y que, como es de esperar, habrán sido mencionados de forma pública durante sus discursos.

De hecho, está prevista una nueva ronda de negociación sobre el controvertido plan nuclear iraní, al margen del Consejo, que se anunció a nivel de viceministros pero que, ante la presencia en Ginebra de Kerry, Lavrov y Zarif, podría elevarse de rango.

Asimismo, podría haber un encuentro de varios representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya que participarán en el segmento de alto nivel los cancilleres de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, David Choquehuanca, Bruno Rodríguez Parrilla, Ricardo Patiño y Delcy Eloína Rodríguez Gómez, respectivamente.

El primer discurso de peso será el del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que presentará no solo el informe anual de su Oficina sino que también hará referencia a los conflictos y situaciones donde se registran más violaciones de los derechos fundamentales.

Habrá discusiones sobre la grave situación en múltiples países, en referencia a los cuales se presentarán los informes respectivos de las comisiones de investigación o del relator designado.

Uno de estos casos será el de la comisión de investigación de la ONU sobre Siria, que además de presentar su noveno informe se especula que podría hacer pública la lista específica de personas a las que se acusa de violaciones de los derechos humanos.

Este extremo no se ha confirmado y seguramente no se confirmará hasta el momento mismo de la revelación, algo que las fuentes de la ONU tampoco saben si ocurrirá, ya que sólo cabe a la comisión tomar dicha decisión.

Las cinco listas de nombres elaboradas hasta la fecha son secretas y la comisión podría optar por dejarlas selladas, presentarlas a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU o hacerlas públicas para presionar a los autores de atrocidades e intentar forzar algún mecanismo de asunción de responsabilidades.

Afganistán, Bolivia, Chipre, Colombia, Corea del Norte, Eritrea, Gaza, Guatemala, Guinea, Irán, Libia y Sudán del Sur tendrán su propia sesión.

Irak, y las atrocidades cometidas por el Estado Islámico, también serán discutidos.

Yemen no está en la lista, pero podría ser mencionado en alguna de las sesiones debido a la escalada de violencia en el país.

Asimismo, por ahora sólo hay prevista una “declaración interregional” sobre el conflicto en Ucrania, que podría ampliarse.

Habrá una sesión especial en la que el relator sobre libertad de religión y creencias presentará un informe acerca de los episodios de violencia justificados como acto de fe.

Además, habrá mesas redondas sobre una decena de temas, entre los que destacan la pena de muerte, los derechos de las personas discapacitadas y la relación entre cambio climático y derechos humanos.

Al final de la sesión se nombrarán cuatro nuevos relatores especiales y, por ahora, hay una treintena de proyectos de resolución sobre la mesa, pero esta lista siempre tiende a incrementarse.

Etiquetas
stats