Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa saca tarjeta roja a los amaños en el deporte

El Consejo de Europa saca tarjeta roja a los amaños en el deporte

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Consejo de Europa lanzó hoy la campaña “Tarjeta roja contra el crimen en el deporte 2018-2020”, cuyos objetivos son promover la ratificación del Convenio sobre la manipulación de las competiciones deportivas y ofrecer asistencia técnica a los países para su puesta en marcha.

La nueva campaña tiene su origen en la que lanzaron conjuntamente con la Unión Europea bajo el título “Mantener el crimen fuera del deporte” (KCOOS, siglas en inglés).

Pretende que el citado convenio, el único instrumento internacional legalmente vinculante que existe sobre el amaño de partidos, esté abierto a todos los países del mundo para su ratificación.

De este modo, la campaña quiere animar a los países a “dar asistencia técnica nacional en la identificación e implementación de medidas efectivas y coordinadas para combatir la manipulación de competencias deportivas”, según sus responsables.

Además busca “mejorar la cooperación y la comunicación entre los países y las partes interesadas” para el cumplimiento del tratado ratificado o el convencimiento sobre la necesidad de ratificarlo.

El convenio, conocido como Macolin por la localidad suiza donde se abrió a la firma en septiembre de 2014, tiene como objetivo prevenir, descubrir y sancionar la manipulación nacional o trasnacional de las competiciones deportivas.

Sólo tres países lo han ratificado (Noruega, Portugal y Ucrania), por lo que faltan dos para su entrada en vigor. Un total de 29 países de la organización paneuropea lo han firmado, entre ellos España. Reino Unido, Suecia o Turquía ni siquiera lo han firmado.

Los responsables de la campaña confían en que el Convenio entre en vigor en 2018 o 2019.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, busca nuevas financiaciones. Por ahora, han donado fondos Chipre, Francia, Noruega, Suiza, las Loterías Europeas y la Asociación Mundial de Loterías.

KCOOS elogió recientemente la operación desarrollada en España el pasado febrero contra una trama de amaño de partidos de fútbol, en la que fueron detenidas 24 personas, como “un ejemplo de alcance internacional” a seguir.

El Consejo de Europa acogerá en Estrasburgo (nordeste de Francia) los próximos 24 y 25 de septiembre la tercera Conferencia Internacional sobre la promoción del Convenio Macolin.

Etiquetas
stats