Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Guardianes de Irán denunciará a Ahmadineyad por delito electoral

El Consejo de Guardianes de Irán denunciará a Ahmadineyad por delito electoral

EFE

Teherán —

0

El poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, que supervisa la vida política del país, ha anunciado que denunciará en los tribunales al presidente, Mahmud Ahmadineyad, por haber acompañado a su principal asesor, Esfandiar Rahim Mashaei, a inscribirse como candidato a la Presidencia.

Según el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadjodaei, “todos los miembros de la Junta de Inspección Electoral (del Consejo) creen que la presencia de Ahmadineyad en el Ministerio del Interior para presentar a uno de los candidatos (Mashaei) es ilegal”.

Por ese motivo, el Consejo de Guardianes “lo denunciará al Poder Judicial”, agregó Kadjodaei, según informó hoy la agencia estudiantil local, Isna.

El propio Ahmadineyad, en respuesta a la declaración de Kadjodaei, la calificó hoy mismo de “palabrería” y mostró de nuevo su apoyo a su asesor, del que ha dicho: “Mashaei es Ahmadineyad y Ahmadineyad es Mashaei”.

Tanto el vicepresidente, Hamid Bacai, como el portavoz del Gobierno, Gholam Husein Elham, han defendido el derecho de Ahmadineyad a acudir con Mashaei a su inscripción al Ministerio del Interior y han insistido en que no existió ninguna ilegalidad.

La candidatura de Mashaei, que representa al entorno de Ahmadineyad, enfrentado con el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, es vista como un reto por los ultraconservadores, que consideran al asesor del presidente un “hereje” dentro del régimen teocrático musulmán chií de la República islámica.

Las posturas sociales más abiertas de Mashaei respecto al clero conservador han levantado críticas incluso de algunos de los doce religiosos y jurisconsultos musulmanes chiíes que componen el Consejo de Guardianes, que tiene poder para vetar a los aspirantes a candidatos inscritos para las elecciones.

Mashaei tiene pocas posibilidades de ser admitido como candidato apto por el Consejo de Guardianes, con lo que el entorno de Ahmadineyad, acusado de desviacionismo religioso, de incompetencia y de relación con casos de corrupción por los conservadores, quedaría sin un aspirante relevante a la Presidencia.

Ayer, Kadjodaei anunció que el Consejo de Guardianes ha empezado la revisión de los expedientes de los 686 aspirantes a candidatos inscritos en el Ministerio del Interior entre los pasados 7 y 11 de mayo y recordó que el plazo máximo que tienen para señalar a los que son aptos concluye el 21 de mayo.

Inmediatamente después, los candidatos aprobados tendrán tres semanas para hacer campaña, que finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas, el próximo 14 de junio.

Etiquetas
stats