Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Justicia investigará la invitación al juez Moro para que sea ministro en Brasil

El Consejo de Justicia investigará la invitación al juez Moro para que sea ministro en Brasil

EFE

Sao Paulo (Brasil) —

0

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) solicitó al juez Sergio Moro, nominado como futuro ministro de Justicia por el presidente electo Jair Bolsonaro, que le informe sobre su aceptación para asumir esa cartera.

Según un comunicado publicado hoy por el CNJ, el magistrado Humberto Martins determinó un “Pedido de Providencias” para que Moro, responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato, ofrezca explicaciones en el plazo de 15 días sobre su nominación como futuro titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Martins decidió estimar el pedido de algunas entidades, ciudadanos y partidos, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT), para verificar si hubo actividad política por parte de Moro al aceptar la invitación de Bolsonaro, ganador de los comicios de octubre pasado y quien asumirá su mandato el 1 de enero próximo.

Para “posibilitar una mejor comprensión de los hechos, determino que sea el representado (Sergio Moro) notificado para prestar informaciones en 15 días”, expresó el magistrado, citado en el comunicado.

Explicó Martins que había reunido todas solicitudes para investigar la conducta de Moro en una única acción, para evitar así la “repetición de actos procesales” que verificarían “hechos homólogos” y representaría un “desperdicio de recursos humanos y materiales”.

En uno de los pedidos presentados ante el Consejo Nacional de Justicia, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia afirma que Moro violó el Código de Ética de la Magistratura al “iniciar tratativas de ejercer otro cargo público aún durante el ejercicio del cargo de magistrado”.

Por su parte, el PT, cuyo máximo líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado por Moro en el marco de la Lava Jato, acusó al juez de parcialidad y de “interferir de manera indebida en el proceso electoral, siempre con el objetivo de perjudicar al Partido de los Trabajadores y sus candidaturas”.

Por su parte, el juez Moro afirmó el martes que la invitación para que sea el próximo ministro de Justicia no tenía “nada que ver” con el proceso de Lula, encarcelado desde abril.

Asimismo, aseguró que no pretendía hacer uso del ministerio para promover persecuciones políticas. “No pueden dejarme atado por una fantasía de que estoy promoviendo una persecución política”, dijo en la ocasión.

Sergio Moro, quien anunció a principios del mes que había aceptado la invitación de Bolsonaro, se encuentra oficialmente de vacaciones y apartado de los procesos de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Al anunciar que se apartaba de su trabajo, Moro destacó que lo hacía para “evitar controversias innecesarias” y que hasta enero no renunciará a su cargo de magistrado federal.

Etiquetas
stats